viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Hasta el 31 de mayo recibirán billetes de dos pesos en los bancos

Desde el 1° de mayo no son válidos los billetes de dos pesos en todo el país, aunque sí podrán cambiarse, durante mayo, por monedas u otros billetes en las sucursales bancarias del país.

Hasta el 31 de mayo recibirán billetes de dos pesos en los bancos
miércoles 02 de mayo de 2018

Desde el 1° de mayo no son válidos los billetes de dos pesos en todo el país, aunque sí podrán cambiarse, durante mayo, por monedas u otros billetes en las sucursales bancarias del país

El ejemplar de la figura de Bartolomé Mitre lejos está de tener el poder de compra que tenía cuando salió en 1992 y equivalía a dos dólares. Al tipo de cambio actual, ronda los 9 centavos de dólar.

Luego del 30 de abril, quienes tengan billetes de 2 pesos podrán canjearlos por monedas u otros billetes, o bien depositarlos en una cuenta, hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el país.

Esta es la primera vez en 26 años que se elimina un billete. Una vez que sean retirados de circulación, el Banco Central procederá a su destrucción. Así, en junio los bancos deberán entregar todos los billetes que recibieron -perforados- para que el Central los triture y destruya.

Esta medida forma parte, entonces, de un plan para mejorar la calidad del dinero circulante. Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 2 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es más extensa.

En esta línea, el Central inició, a comienzos del año pasado, un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 900 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.

La decisión de la entidad sería eliminar, además, los billetes de $5 y $10, para que sean paulatinamente reemplazados por monedas. La nueva familia de pesos diseñada por el organismo comprende nuevas ediciones para los papeles de $20, $50 y $100, además de los lanzamientos de billetes de $200, $500 y $1000. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias