jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

Sociedad

Fiscalía retiró cargos por usurpación y abigeato contra Jones Huala

En una audiencia realizada en los tribunales provinciales de Esquel, donde el líder mapuche Jones Huala enfrentó cargos por usurpación y abigeato, en una causa impulsada por la estancia Benetton, la Fiscalía consideró que hubo "debilidad probatoria".

Foto Gentileza Diario Jornada
martes 08 de mayo de 2018

En una audiencia realizada en los tribunales provinciales de Esquel, donde el líder mapuche Jones Huala enfrentó cargos por usurpación y abigeato, en una causa impulsada por la estancia Benetton, la Fiscalía consideró que hubo "debilidad probatoria".

Facundo Jones Huala, "lonko" de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, concurrió este lunes mañana bajo fuerte custodia policial a los tribunales provinciales de Esquel para participar en la audiencia por presunta usurpación y abigeato de las que lo acusó junto a otros pobladores originarios la Compañía de Tierras del Sud Argentino, del magnate italiano Luciano Benetton y su familia.

Se trata de una causa iniciada por la empresa de Benetton en 2016, en la que además del lonko está imputada su pareja, Andrea Millañanco, su hermano Fernando Jones Huala, y otros integrantes de la "Pu Lof", establecida mediante una "recuperación" en 2015 de 90 hectáreas del noroeste de Chubut, en inmediaciones de la estancia Leleque, del grupo Benetton.

En la audiencia preliminar se evaluó si hubieron elementos suficientes para elevar a juicio la causa de usurpación y abigeato, y la situación de los acusados.

El jefe de los fiscales de la Comarca Andina, Oscar Oro, dijo luego de escuchar a los abogados Bruno Deías y Sonia Ivanoff que "no hay valor probatorio" para avanzar en juicio. Esta postura fue debatida por la querella quien sostuvo la acusación. De esta manera el Juez Martín Zacchino deberá definir el jueves la situación de los imputados.

La denuncia de Benetton generó un allanamiento el 27 de junio de 2016 en el que la policía provincial detuvo a los imputados dentro de la comunidad y los liberó poco después de notificarlos de la acusación.

Facundo Jones Huala permanece detenido en la unidad penitenciaria federal 14 de Esquel, donde fue alojado en noviembre de 2016, por orden del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, quien en marzo dispuso su extradición a Chile.

La justicia chilena lo reclama por un caso de incendio intencional, portación de armas y violación de la ley de Extranjería, en una causa en la que todos los demás imputados fueron absueltos por falta de pruebas. (Bariloche Opina)

Foto Gentileza Diario Jornada.

Te puede interesar
Últimas noticias