Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
En una audiencia realizada en los tribunales provinciales de Esquel, donde el líder mapuche Jones Huala enfrentó cargos por usurpación y abigeato, en una causa impulsada por la estancia Benetton, la Fiscalía consideró que hubo "debilidad probatoria".
Fiscalía retiró cargos por usurpación y abigeato contra Jones Huala
08/05/2018
Sociedad

Fiscalía retiró cargos por usurpación y abigeato contra Jones Huala

En una audiencia realizada en los tribunales provinciales de Esquel, donde el líder mapuche Jones Huala enfrentó cargos por usurpación y abigeato, en una causa impulsada por la estancia Benetton, la Fiscalía consideró que hubo "debilidad probatoria".

Facundo Jones Huala, "lonko" de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, concurrió este lunes mañana bajo fuerte custodia policial a los tribunales provinciales de Esquel para participar en la audiencia por presunta usurpación y abigeato de las que lo acusó junto a otros pobladores originarios la Compañía de Tierras del Sud Argentino, del magnate italiano Luciano Benetton y su familia.

Se trata de una causa iniciada por la empresa de Benetton en 2016, en la que además del lonko está imputada su pareja, Andrea Millañanco, su hermano Fernando Jones Huala, y otros integrantes de la "Pu Lof", establecida mediante una "recuperación" en 2015 de 90 hectáreas del noroeste de Chubut, en inmediaciones de la estancia Leleque, del grupo Benetton.

En la audiencia preliminar se evaluó si hubieron elementos suficientes para elevar a juicio la causa de usurpación y abigeato, y la situación de los acusados.

El jefe de los fiscales de la Comarca Andina, Oscar Oro, dijo luego de escuchar a los abogados Bruno Deías y Sonia Ivanoff que "no hay valor probatorio" para avanzar en juicio. Esta postura fue debatida por la querella quien sostuvo la acusación. De esta manera el Juez Martín Zacchino deberá definir el jueves la situación de los imputados.

La denuncia de Benetton generó un allanamiento el 27 de junio de 2016 en el que la policía provincial detuvo a los imputados dentro de la comunidad y los liberó poco después de notificarlos de la acusación.

Facundo Jones Huala permanece detenido en la unidad penitenciaria federal 14 de Esquel, donde fue alojado en noviembre de 2016, por orden del juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, quien en marzo dispuso su extradición a Chile.

La justicia chilena lo reclama por un caso de incendio intencional, portación de armas y violación de la ley de Extranjería, en una causa en la que todos los demás imputados fueron absueltos por falta de pruebas. (Bariloche Opina)

Foto Gentileza Diario Jornada.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Coronavirus: 30 nuevos casos y 28 altas hoy en Bariloche

En la ciudad falleció un hombre de 56 años con patologías previas. Se dieron 28 altas y se descartaron 12 posibles casos. El total es de 467 casos activos hasta el momento.

Situación "agónica" de los comercios: un 68% estima que no podrá llegar al verano

La Cámara de Comercio e Industria de Bariloche reveló los datos obtenidos en su último informe de la actividad comercial en la ciudad  en el marco de la pandemia de Covis-19 y las restricciones asociadas.

Cómo siguen las medidas sanitarias implementadas en la ciudad

El intendente Gustavo Gennuso hizo una evaluación de la situación sanitaria de la ciudad en medio de las medidas restrictivas que fueron decretadas hasta el 16 de agosto próximo.

"Nos extraña que no acepten un pago en dos cuotas", dijo Gennuso sobre el paro de UTA

El intendente Gustavo Gennuso habló sobre el paro de colectivos de hoy determinado por la UTA, y sobre la decisión de los transportistas escolares de realizar un servicio complementario "punto a punto".