viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Luz verde del Concejo para el pedido de fondos del Plan Castello

Finalmente el Concejo Municipal aprobó por mayoría, con objeción del FpV, el aval que permite al intendente Gustavo Gennuso la toma del crédito del Plan Castello por 2,5 millones de dólares. Se trata del proyecto de adhesión a la Ley provincial 5201.

Luz verde del Concejo para el pedido de fondos del Plan Castello
jueves 10 de mayo de 2018

Finalmente el Concejo Municipal aprobó por mayoría, con objeción del FpV, el aval que permite al intendente Gustavo Gennuso la toma del crédito del Plan Castello por 2,5 millones de dólares. Se trata del proyecto de adhesión a la Ley provincial 5201.

El bloque de Juntos Somos Bariloche junto al PRO votaron a favor de la adhesión a la ley provincial que permite la toma del crédito del Plan Castello para realizar diferentes obras en la ciudad.

Según explicaron desde el oficialismo, se resolvió aprobar el proyecto en vista de la "urgente" necesidad de concretar obras, que serán en una parte reintegrables, para un nuevo puente sobre el Ñireco y la refuncionalización del Cementerio.

El resto no reintegrable, se destinará a la compra de bienes de capital, como tres furgones nuevos para el personal muncipal, una tractor con podadora automatizada y una mini excavadora volcadora.

"Tomamos las decisiones que hay que tomar", dijo enérgicamente el presidente del cuerpo deliberante, Diego Benítez, ante los cuestionamientos por parte del bloque del Frente para la Victoria quienes dispararon contra el Ejecutivo por tomar una "deuda en dólares".

"Nadie toma hoy una deuda así", dijo el concejal de la oposición, Ramón Chiocconi. "La situación del Municipio es crítica y esto suma un problema más. Vamos a tener que salir a buscar dólares caminando por Mitre", ironizó.

Su compañera de banca, Ana Marks, indicó que con esta decisión "se va a condenar a los próximos dos intendentes a pagar una deuda en dólares. Quien gobierne en 2014 va a tener que recaudar 4 millones de dólares más mensuales para pagar la tasa de interés y capitalización".

Daniel González, del PRO, hizo referencia a obras de la gestión anterior, como la fuente del Ñireco y dos bicisendas "que no sirvieron para nada", sumado a la deuda que asumirá el municipio por el juicio a la empresa 3 de Mayo.

"Ahora tenemos la oportunidad de salir del letargo en el que estamos hace más de 30 años", planteó.

Los detalles

Con la aprobación se facultó al Ejecutivo a suscribir los convenios para aceptar los fondos, creando un fondo específico y las partidas presupuestarias correspondientes para ejecutar los recursos del Plan Castello, que ascienden a 64,7 millones de pesos: 7,5 millones no reintegrables y el resto reintegrable, estimándose el primer desembolso combinado de capital e intereses –operable en 2024- en un monto de 21,2 millones de pesos.

Se destinarán a la construcción de un puente de hormigón doble vía sobre el Arroyo Ñireco, carril peatonal y otro para bicicletas a continuación de la calle Colonia.

También para la refuncionalización del colapsado cementerio municipal y la adquisición de maquinaria (una minicargadora, un tractor con desmalezadora hidráulica articulada y tres camionetas del tipo furgón)

Otros proyectos aprobados

Entre las principales Ordenanzas sancionadas en la sesión ordinaria de este jueves, lo ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de "Renovación Comodato Centro de Jubilados y Pensionados Amancay", presentado por el intendente Gustavo Gennuso. El predio, otorgado por Ordenanza en 2006, está destinado a la construcción del centro, necesitando la organización una prórroga para la renovación de los subsidios otorgados por PAMI y nación. Se concedió el comodato por otros 20 años.

Luego, se autorizó a la firma Cordillera Compañía Hotelera la construcción de un residencial turístico en dos parcelas unificadas. Fue tratado por Rango III, con dictamen de la Unidad Coordinadora y Audiencia Pública realizada el 3 de febrero de 2017.

Sobre tablas, se instituyó el 17 de mayo de cada año como el “Día de la lucha contra la discriminación por la orientación sexual e identidad de género”, en el que el Consejo Consultivo y Participativo de la Diversidad Sexual organizará actividades y campañas de concientización en pos de la no discriminación.

Finalmente, se declararon de interés municipal el “2º Jolgorio Bariloche. Semana de teatro de humor”, la “Expouni 2018”, la “Carrera Duatlón de Otoño Pablo Ramos” y el Grupo de Teatro “El Trampolín”. Además de aceptar la incorporación a la pinacoteca municipal de la obra “Aproximación 17, Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle”, de la artista ingrid Roddick; y “Cíclica”, de Nadia Palavecino. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias