viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Espectáculos

Horacio Salinas: "Inti Illimani representa una época, utópica, soñadora"

El músico analizó el legado del grupo chileno, fundado hace 50 años. El sábado a las 21 horas, se presenta en Bariloche como parte del “Inti-Illimani Histórico en formato trío”.

Horacio Salinas: "Inti Illimani representa una época, utópica, soñadora"
viernes 11 de mayo de 2018

Inti-Illimani, expresión por excelencia de la "Nueva Canción Chilena" y de la vocación testimonial de los años 60 y 70, se presentará el sábado en el teatro la Baita desde las 21 horas. A más 50 años de su aparición, Horacio Salinas, uno de sus fundadores, aseguró que “sería extraño que en este tiempo apareciera una formación con nuestro mismo estilo y compromiso”.

“Hoy sería muy raro, muy extraño, que apareciera un grupo como nosotros. O como Quilapayún o Los Fronterizos. Porque hoy en día la responsabilidad artística y musical pasa por otros estilos. Muchos miran el patrimonio que nosotros dejamos, pero no para repetirlo, al menos no esa manera”, reflexionó Salinas.

Inti-Illimani fue fundado en 1967 por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado de Santiago, Chile. Bajo el clima de época de los años 70 (el gobierno de Salvador Allende, la dictadura y el exilio), la formación alumbró un repertorio consagrado al testimonio y a la mirada de la música territorial, con un enfoque entonces renovador.

“Fuimos y somos el eco de una época que fue fuertemente emblemática, densamente poética. Fue un testimonio que marcó muchas generaciones y subrayó rasgos de pertenencia que ya no se pierden”, apuntó Salinas.

Inti-Illimani, que sufrió disputas públicas entre sus integrantes y hasta controversias judiciales por la propiedad del nombre del grupo, se presentará bajo el título “Inti-Illimani Histórico en formato trío”, que refiere en este caso al sonido de Horacio Salinas (guitarrista y director), José Seves (voz) y Horacio Durán (charango y percusión).

El programa contará con los clásicos del grupo: se escucharán en Bariloche canciones como Vuelvo, Canto de la estrellas y El mercado de Testaccio, hasta clásicos como Samba Landó, La exiliada del sur y El pueblo unido, entre tantos otros.

A propósito de la vigencia del grupo y del sentido de la nostalgia en la música, Salinas dijo lo suyo:

-¿Que desafíos tiene, a esta altura para Inti-Illimani, volver a presentarse en Argentina?

-Estamos terminando de recordar el aniversario por los 50 años de trabajo de Inti-Illimani. Casi forzosamente eso nos lleva a recorrer parte de nuestro repertorio inicial, aquellos que fueron los pilares de nuestro cancionero. Lo haremos en otro formato, de trío, lo que nos da una energía muy especial. La historia de nuestra música es la historia de 40 discos. Con la coherencia de no haber desechado los descubrimientos de los inicios y esa línea ha señalado, finalmente, una consistencia. Tenemos una mirada que tiene puesto el espejo retrovisor a la hora de componer. Pero a partir de ello también apostamos a un desarrollo.

-¿Qué lugar hay para la novedad y cuál para el ejercicio de la nostalgia en sus presentaciones?

-La verdad es que lo nuestro es el eco de una época, tremendamente emblemática, densamente poética. No pretendemos que se nos tome muy a pecho. El testimonio es importante, marcó a muchas generaciones. Nuestra música subrayó rasgos de nuestra pertenencia al continente, al campo popular. Eso siempre está presente. Fuimos de otra época, utópica, soñadora, que representó un modo de ser más humano. Las otras alternativas entonces eran un poco aristocráticas. En ese punto, en términos históricos, la Nueva Canción hizo un trabajo que necesario. Hoy en todo el mundo reconoce a la Nueva Canción como a Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez o Chico Buarque como expresiones tremendamente potentes. Pero aun así, sería muy raro que en este tiempo apareciera un grupo como nosotros.

-¿Cómo imagina la actividad del grupo de los próximos años?

-Me cuesta aventurar un futuro muy distinto del presente. Persiste el sentido de sostener un juego por la música, la vocación por ir descubriendo cosas nuevas y de colaborar con otros músicos desde un lugar de honestidad. Mientras eso exista el futuro será atractivo. Seguiremos siendo fieles a lo que siempre fuimos.

El músico analiza el legado del grupo chileno, fundado hace 50 años. El sábado a las 21 horas, se presenta en Bariloche como parte del “Inti-Illimani Histórico en formato trío”. Entradas anticipadas en el Centro Cultural del Disco, Mitre 318.

Te puede interesar
Últimas noticias