martes 16 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

13 de Mayo: Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

“El centro de la noticia no está la velocidad en darla, sino en las personas”, dijo Francisco

En un mensaje sobre las nuevas maneras de comunicar a través de redes sociales y tecnología digital, el papa alude al drama de la desinformación, que resulta en “desacreditar al otro y presentarlo como enemigo".

“El centro de la noticia no está la velocidad en darla, sino en las personas”, dijo Francisco
sábado 12 de mayo de 2018

En el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa Francisco emitió un mensaje sobre las llamadas fakesnews o noticias falsas, invitando a los periodistas y medios a “redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.

En un mensaje sustentado en las nuevas maneras de comunicar a través de redes sociales y tecnología digital, el papa alude al drama de la desinformación, que resulta en “desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos” y agrega que “la alteración de la verdad es el síntoma típico de su distorsión, tanto en el plano individual como en el colectivo”.

Así, reflexiona sobre el ser humano que, a“imagen y semejanza del Creador, es capaz de expresar y compartir la verdad, el bien, la belleza”, diciendo que “ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades”, porque “ninguna desinformación es inocua; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas”.

Francisco propone dos ingredientes “que no pueden faltar para que nuestras palabras y nuestros gestos sean verdaderos, auténticos, dignos de confianza: la liberación de la falsedad y búsqueda de la relación”, lo que nos permitirá una manera siempre nueva de “establecer relaciones libres entre las personas, en la escucha recíproca”.

“Si algo se utiliza para herir a otro y desacreditarlo a los ojos de los demás, por más que parezca justa, no contiene en sí la verdad. El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”, dice el papa.

Y acentúa la responsabilidad en la cadena de desinformación, proponiendo al periodista como el custodio de las noticias, para hacer un camino que evite expansión de la misma.

Una vez, más y como en cada uno de sus mensajes, Francisco pone el centro en las enseñanzas de Jesús, que dijo: “Yo soy la verdad».

La verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien, que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz.

Francisco aboga por un “periodismo de paz,un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos,un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”, porque “la paz es la verdadera noticia”.

 El mensaje del papa Francisco

https://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/communications/documents/p apa-francesco_20180124_messaggio-comunicazioni-sociali.html

Te puede interesar
Últimas noticias