viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Cultura

"El Bello Mayo", un clásico en la Biblioteca Sarmiento

El jueves 17 de mayo a las 19.30 en la Biblioteca Sarmiento se proyecta “El Bello Mayo”, una de las películas más vanguardistas e influyentes del cine francés. Será en el ciclo de cine La Nave Proyecta, con entrada libre y gratuita.

"El Bello Mayo", un clásico en la Biblioteca Sarmiento
martes 15 de mayo de 2018

Este año se cumple medio siglo del Mayo Francés, uno de los mayores movimientos populares de occidente, donde se concentraron más de 9 millones de personas en protesta por el sistema capitalista y de consumo, generado entre otros hechos por el desenlace de la guerra de Argelia, sucedida entre el 58 y el 62.

“El Bello Mayo” es uno de los registros clásicos de la cinematografía francesa, un ensayo audiovisual de Chris Marker quien recorrió las calles de París y registró las reacciones de la sociedad en el fin de la guerra de la independencia de Argelia.

En lo estético, el tributo a París se aleja por completo del lugar común y de la tentación de lo pintoresco. A las tomas de conjunto del paisaje urbano se suman los acercamientos intimistas a personajes y objetos que claramente emulan la fotografía de Cartier Bresson, en el detalle de un anuncio publicitario, en algún elemento hoy desaparecido del mobiliario urbano, inclusive en los gatos que irrumpen en el cuadro con su característico modo impertinente, y en los rostros de niños y ancianos sorprendidos en sus rutinas diarias.

“La Nave Proyecta” es un espacio donde participan cuatro instituciones de la ciudad: la Alianza Francesa en Bariloche, la Biblioteca Sarmiento, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, a través del Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Extensión, con el apoyo del Institut Français d'Argentine.

Te puede interesar
Últimas noticias