jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Definen estrategias para combatir el alojamiento informal en Bariloche

El secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, presidió este viernes en Bariloche una reunión tripartita con el sector gastronómico y hotelero, para avanzar en un acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y empresarios sobre el alojamiento informal.

Definen estrategias para combatir el alojamiento informal en Bariloche
viernes 18 de mayo de 2018

El secretario de Trabajo de Río Negro, Lucas Pica, presidió este viernes en Bariloche una reunión tripartita con el sector gastronómico y hotelero, para avanzar en un acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y empresarios sobre el alojamiento informal. Estuvo presente el intendente Gustavo Gennuso.

La mesa de diálogo se realizó en el Centro Administrativo Provincial, convocada por la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro. Además del Municipio, participaron representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, de Hoteles de Turismo, de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), el Ministerio de Turismo provincial, la Delegación de Trabajo de Nación y la Agencia de Recaudación Tributaria.

En la oportunidad, se avanzó en cuestiones inspectivas de trabajo no registrado en ese segmento, además de acompañar las tareas de detección de los alojamientos no habilitados.

Al respecto, Pica indicó que "se está buscando primero la voluntad política e institucional de todos los actores para dar una lucha frontal y directa a todo lo que llamamos alojamientos informales".

Afirmó que solo en Bariloche hay más de 2.000 camas que se ofrecen a través de Internet, "que no tributan ni le pagan a sus trabajadores como corresponde. Son una competencia desleal para aquellos que tiene emprendimientos formales".

De esta forma se busca "diseñar" un "esquema inspectivo muy agresivo en términos de políticas públicas", para que la temporada invernal "sea la mejor y poder hacer un "peinado" de lo que está necesitando Bariloche".

Consultado por Bariloche Opina, Pica admitió que "es la primera vez que encaramos desde Trabajo una iniciativa de esta magnitud. Esperamos que podamos encontrar las soluciones que los barilochenses se merecen".

También Gennuso habló con este medio, destacó el trabajo encarado desde el Municipio en cuanto a "captación y ubicación" de oferentes de alojamiento informal. "Hay algunas resoluciones sobre el tema. No quiero utilizar la palabra "agresivo", sino lograr inspeccionar en defensa de los que hacen las cosas bien y piensan en los trabajadores".

"Esto es el apoyo a un diálogo que entre el sector empresarial, gremial y las instituciones. La mejor manera de hacer las cosas es establecer esta mesa de diálogo", remarcó. "La situación actual respecto a la crisis económica que estamos llevando nos preocupa en términos de la calidad de trabajo y la oferta. Por eso estamos trabajando en todos los sectores que el Municipio puede trabajar".

Nelson Rasini, de la UTHGRA, mencionó que "desde los 5.000 alojamientos informales que detectamos y denunciamos en el 2016, es interesante que ahora estemos en otro contexto trabajando en conjunto. Se debe incluir entre las sanciones graves a los establecimientos que operen con esta modalidad".

Por su parte, Vicente Bua, de la AEHGB, consideró que "hay que tener en cuenta y agradecer la convocatoria de la Secretaría de Trabajo. Nosotros venimos trabajando en conjunto con el Municipio desde hace un tiempo y ahora esta mesa fortalece este combate con el alojamiento informal. Faltaría la posibilidad de poder agregar a AFIP".

Esto lo sustentó en que "se afecta a la imagen del destino y además, genera inseguridad porque no sabemos a quién alquilan, y se podría hablar del tema de "tratas" y otras problemáticas relacionadas".

El encuentro fue acordado días atrás entre representantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, de Hoteles de Turismo, de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y la Secretaría de Estado de Trabajo. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias