jueves 28 de marzo de 2024
5.9ºc Bariloche

Cultura

El Festival de Titiriteros Andariegos trascendió generaciones

Alrededor de 3000 personas participaron este año del Desfile de Gigantes. Se realizaron 19 funciones a sala llena, distribuidas en 6 espacios en Bariloche y Dina Huapi, y una muestra homenaje que continúa hasta el 8 de junio.

El Festival de Titiriteros Andariegos trascendió generaciones
jueves 24 de mayo de 2018

Con un balance más que satisfactorio finalizó el 18° Festival Internacional de Titiriteros Andariegos. Alrededor de 3000 personas participaron este año del Desfile de Gigantes. Se realizaron 19 funciones a sala llena, distribuidas en 6 espacios en Bariloche y Dina Huapi, y una muestra homenaje que continúa hasta el 8 de junio.

Con sentimientos mezclados, entre alegrías y nostalgias, dio cierre este encuentro ya instalado en el corazón de los barilochenses, y a pesar de la ausencia de su creadora, Mónica Segovia, supo brillar una vez más de la mano de este grupo La Andariega Producciones, conformado por el equipo que por años acompañó a la “Gallega”.

“El mejor homenaje que le podemos hacer a Mónica es continuar con este hermoso proyecto y hacer que siga creciendo. Es increíble ver como ha trascendido generaciones con 18 años de realización ininterrumpida en Bariloche”, afirmaron.

Lo que se presentó como un gran desafío en un principio para Nicolás Robredo, Nancy González, María Lemu Pinnola y Fabiana Carbajales de la Andariega, hoy lo ven como un camino a seguir y fortalecer.

Un Desfile que no deja de sorprender

Como todos los años, este evento convoca a toda la comunidad a ser parte de esta gran fiesta colectiva y participativa que integra a todos los sectores de la ciudad, a través del arte y sus diseños de títeres gigantes.

En esta oportunidad, 32 instituciones educativas y organizaciones sociales participaron siendo la temática de este año el homenaje.

El Dr. René Favaloro, Caloi, Mafalda, la música, los abuelos, el Nahuelito, el cielo, la naturaleza, Carlos Carnota y su inolvidable Guille de Bariloche, María Elena Walsh, Liliana Bodoc, la vida, los animales, la tierra, los pueblos originarios y la Virgen María Auxiliadora fueron algunos de los personajes y temas elegidos que desfilaron por la céntrica calle Mitre hasta el Centro Cívico.

Acompañaron con su ritmo la Murga del Tomate, Herederos del Kazó, Antu Ruca y la comparsa Elekú, quienes se intercalaban entre los grupos integrados por el CDI Pequeños Corazones, CDI Pudu Pudu, Jardin Dulce de Leche, CDI Arco Iris Mágico, CDI Araucaria, CDI Pichi Che Ruca, Jardín Luna de Colores, CDI B° Omega, Jardin 68 Puerto Moreno, Escuela 310, Escuela 255, Escuela 298, Escuela 374, Instituto Patagónico, Escuela 325 y 295, Jardín, Primaria y Secundaria del Antu Ruca, Jardin 52, Jardin Don Bosco, Escuela 321 y Jardín Arco iris, Escuela Virgen misionera, Escuela 320, Taller de cultura mapuche, Colegio María Auxiliadora y Camino Abierto.

Elencos invitados nacionales e internacionales

Este año se pudo disfrutar de una variedad de técnicas y de historias provenientes de 7 elencos venidos desde España, Uruguay, Colombia, Córdoba y San Martín de los Andes.

Los Coriolis Teatro de Títeres de la Rca. De uruguay estuvieron por primera vez siendo parte de este festival y manifestaron que “nos llevamos una impresión muy positiva, sabiamos del festival pero nunca habíamos podido participar. Es muy lindo ver cómo está instalado en el lugar y en el público que viene a ver las obras”, afimó Gerardo Martinez quien junto a Maru Fernández presentaron Tropo y Pasos Largos.

Marcelo Fernández de Títeres Los Bufones fue parte de la primera edición en el año 2000, y estuvo invitado por la propia Mónica, “fue una quijoteada, había ganas de hacer algo. Le metimos y la Gallega siempre una máquina”, recordó. “Vine un par de veces más pero llegar a esta instancia, la verdad es que se ve el crecimiento, la impronta de la Gallega. No se notó su ausencia porque estaba en la gente”, manifestó emocionado.

Con relación al Desfile dijo que “fue alucinante. Vi a la Gallega y por lo que siempre luchó para que el festival sea parte de la ciudad, del pueblo, de la gente, y eso estaba ahí, estaba esa esencia”, aseveró el titiritero, quien conformó su grupo junto con Melisa Abramovich.

También estuvieron Jaime Cifuentes de Títeres Sol o Burbuja de Colombia, Ana Mugueta de Terráquea Teatro Títeres de San Martín de los Andes y Carmen Domech y Jorge Rey con Títeres Cachirulo de España, que propusieron también una instancia de capacitación a través del Seminario de Dramaturgia en el teatro de Títeres.

Muestra homenaje a Mónica Segovia

El 15 de mayo se inauguró en el Salón Culttural de Usos Múltiples (SCUM) esta muestra bajo el nombre de “Trama Andariega - Los hilos invisibles de una trayectoria”, de la mano de Adriana Sobrero, titiritera , artista plástica y amiga de Mónica quien viajó desde Buenos Aires especialmente para armar esta puesta.

Hasta el 20 de mayo se llevaron a cabo actividades como el taller del Circo de Papel de Juan Garanese de El Bolsón, lecturas de Cuentos para los más chicos auspiciado por Owoko y que convocó a muchos a acercarse a conocer la historia de esta andariega, en sus otros aspectos como referente del arte titiritero nacional y pionera en ser titiritera solista en este rubro, muy marcada en otras épocas por la presencia masculina.

Desde el martes 22 hasta el 8 de junio, esta muestra se trasladó a la Sala Panozzi del Centro Administrativo (Onelli 1450) donde se podrán recorrer las fotografías y títeres que arman esta trama andariega y que son parte de la historia del festival. El acceso es libre los días de hábiles de 8 a 13 horas.

Te puede interesar
Últimas noticias