viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Ante el amparo, Mi Bus amenazó con despidos y recortes en recorridos

Mediante una notificación dirigida al Ejecutivo, al Concejo y a la UTA, la empresa Amancay, propietaria de Mi Bus, informó que "a raíz de la acción de amparo interpuesta en contra de la Municipalidad", puso en marcha un "plan de contingencia".

Ante el amparo, Mi Bus amenazó con despidos y recortes en recorridos
miércoles 30 de mayo de 2018

Mediante una notificación dirigida al Ejecutivo, al Concejo y a la UTA, la empresa Amancay, propietaria de Mi Bus, informó que "a raíz de la acción de amparo interpuesta en contra de la Municipalidad", puso en marcha un "plan de contingencia", "dada la situación de incertidumbre e inseguridad juridica que genera tal medida".

En el escrito, aseguraron que desde el Ejecutivo Municipal "no se ha realizado ningún tipo de acción y/o manifestación a fin de llevar tranquilidad a todos los sectores a los cuales una medida cautelar haciendo lugar eventualmente a los términos del amparo podría afectar".

Por eso "le hacemos saber que cualquier interrupción de la prestación motivada en la falta de cobertura de los costos minimos que debe afrontar la empresa", "va necesariamente a provocar una grave afectación para los usuarios del transporte urbano de pasajeros, como así también para los trabajadores dependientes de la misma, la que además puede llevar a una situación de quebranto financiero".

Consideraron que "vemos con perplejidad, la tranquilidad con la tanto la Comuna como el gremio de Uta han tomado la pretensión incoada por este grupo de personas, quienes, con total desconocimiento de las graves consecuencias que pueden generar al desenvolvimiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, han iniciado una acción de amparo cuya pretensión según hemos tomado conocimiento tiene como objeto el retrotraer el actual cuadro tarifario y nulificar el acto en virtud del cual el mismo fue aprobado".

"¿Quién se hará responsable de los eventuales perjuicios que puede provocar una medida como la solititada, tanto al interés de la comunidad en su conjunto (usuarios del TUP), como a los de la empresa concesionaria?", se preguntaron.

Aseguraron que se ha elaborado "un plan de contingencia, frente a un eventual acogimiento de la pretensión ya mencionada que pueda afrontar el impacto que una suspensión del cuadro tarifario puede provocar en la situación económico financiera de esta
firma".

Las medidas de acción previstan son: reducir los kilómetros de recorrido a los exclusivamente previstos en el contrato de concesión es decir 544.000 kilómetros. "Como consecuencia de esa medida se desafectaran aproximadamente veinte unidades del servicio de transporte urbano de pasajeros, se recortarán los recorridos conforme los kilómetros detallados, y por otro lado, la empresa dará inicio a un procedimiento de crisis".

"Atento que la causa económica que se suscitaría con esta medida, es totalmente ajena a su control y con la finalidad de evitar el quebranto se procedería a reducir el personal en un veinte (20) por ciento de la planta permanente, lo que estimamos en una cesantía de sesenta (60) trabajadores", remarcaron.

"Solicitamos que valoren la gravedad de la situación y la afectación que se generaría tanto al interés público como al actual plantel de trabajadores del Transporte Urbano de Pasajeros", continuaron. De todas maneras "nos encontramos a disposición y abiertos a escuchar propuestas que de una forma razonable puedan paliar la contingencia que podría ocasionar una resolución judicial como la pretendida por el grupo multisectorial". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias