sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sociedad

Odarda a favor de la ley que retrotrae el aumento de tarifas energéticas

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Partido RIO) adelantó que votará a favor del proyecto de ley que retrotrae el aumento de tarifas energéticas a diciembre de 2017.

Odarda a favor de la ley que retrotrae el aumento de tarifas energéticas
miércoles 30 de mayo de 2018

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Partido RIO) adelantó que votará a favor del proyecto de ley que retrotrae el aumento de tarifas energéticas a diciembre de 2017. El proyecto se tratará en una sesión especial el día de hoy en la cámara Alta para lo cual la rionegrina demostró ya cuál va a ser su postura.

La parlamentaria rionegrina basará su voto en la presión que está sufriendo la población en el salario real, debido a la creciente inflación (Según el INDEC la Patagonia es la región con mayor impacto de la inflación en el primer trimestre de 2018) y al ajuste que sistemáticamente viene llevando a cabo el Gobierno nacional, íntegramente ligado al reciente acuerdo con el FMI a cambio de más deuda externa.

“Los habitantes de la Patagonia Argentina deben afrontar las duras condiciones climáticas del invierno y se encuentran con subas exorbitantes en sus facturas de luz y gas. La tarifa social de Nación no está pensada para las provincias patagónicas, donde los habitantes de los barrios más humildes no tienen acceso al gas de red y se calefaccionan con leña, gas de garrafa y electricidad, que son los sistemas más caros. Actualmente un cilindro de 10 kilos cuesta 240 pesos, y uno de 45 kilos asciende a 1.170. La leña, en tanto, está entre 700 y 800 pesos el metro cúbico", remarcó.

Continuó: "Una familia promedio que necesita dos tubos de 45 kilos por mes para cocina y calefacción debe gastar hoy unos 2.500 pesos. Las pocas garrafas de 10 kilos que hay disponibles se cotizan entre los 1.300 y 1.500 pesos. Los cilindros de 45 kilos pueden costar más de 3.000 pesos. Contar con dos o tres garrafas para rotarlas y tener reserva (el ideal de cualquier familia sin gas de red) es un objetivo casi imposible”.

Odarda afirmó que “Además de todo esto, el jefe de gabinete Marcos Peña aseguró, en su último informe presentado en el Senado, que este aumento de tarifas recién comienza. Desde octubre de 2016 hasta octubre de 2022, el gas en la Patagonia va a aumentar ¡42 veces!, o sea, un 4200%".

"Los argentinos deben saber todo esto. La implementación de esta ley es completamente viable y llevaría tranquilidad a miles de ciudadanos que la están pasando mal. Por eso, pedimos al Ejecutivo que no haga uso de la herramienta del veto, como ya anticipó el Presidente. El veto, en casos como este, es una herramienta que atenta contra el diálogo que el mismo mandatario propone, que atenta contra la libertad de poderes que nos otorga la democracia”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias