jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Bariloche

Sociedad

Crearán un hogar de tránsito para mujeres en Bariloche

Funcionará en el barrio Boris Furman, en un edificio que cederá el Municipio, a partir de un contrato de comodato firmado hoy por el intendente Gennuso y el padre “Pepe” Lynch.

Crearán un hogar de tránsito para mujeres en Bariloche
miércoles 30 de mayo de 2018

Este miércoles por la mañana, el intendente Gustavo Gennuso y la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales Alejandra Schneebeli recibieron al Padre José María “Pepe” Lynch en el Palacio Municipal. Allí, firmaron el contrato de comodato a través del cual el Municipio cede un espacio municipal destinado a la creación de un hogar de tránsito para mujeres en situación de calle.

“Tenemos hace años una necesidad de dar respuesta a esta problemática”, destacó Schneebeli, y contó: “El Padre Pepe siempre nos manifestaba que quería hacerlo pero que necesitaba un espacio, y ahora nosotros teníamos disponible el edificio del ex Centro de Prevención de Adicciones, así que encajaban todas las piezas, se lo ofrecimos y él aceptó”.

El espacio es una casa ubicada en la calle John O´Connor del Barrio Boris Furman, en donde hasta el año pasado funcionó el CPA municipal. A partir de este contrato de comodato —que será por un año, a modo de prueba piloto, y se extenderá si la experiencia funciona positivamente—, la Iglesia asumirá las tareas que demande la creación del hogar de tránsito, así como el equipamiento y los recursos humanos.

El sistema de ingresos y egresos también será manejado por el Padre “Pepe” Lynch, quien también gestiona el Hogar Emaús, que es para varones en situación de calle. “En ese caso hay una co-gestión con la Municipalidad, pero en este caso va a quedar más bajo la órbita del Padre Pepe y ellos harán la recepción”, detalló la funcionaria.

El hogar de tránsito estará destinado a mujeres mayores de edad y sin niños, y se estima que la estadía máxima será de tres días: “En muchos de estos casos son mujeres que vienen con alguna promesa de trabajo que después no se cumple, que están por volver a su casa, o que vienen eventualmente para hacer algún trámite o atender alguna cuestión y necesitan estar de paso por uno o dos días”, explicó Schneebeli.

El contrato de comodato que fue firmado hoy deberá ahora ser refrendado a través de una ordenanza por el Concejo Municipal. En cuanto obtenga esa aprobación, ya podrá comenzarse a trabajar en la adaptación del lugar para ponerlo en funcionamiento.

Te puede interesar
Últimas noticias