viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Larraburu criticó la "política sin rumbo del gobierno"

“Estamos poniendo en juego la extrema paciencia del pueblo argentino ante el cúmulo de malas noticias que reciben las familias, desde hace ya varios meses vienen demostrando una infinita paciencia”, dijo la senadora rionegrina.

miércoles 30 de mayo de 2018

La senadora Silvina García Larraburu afirmó en el Senado de la Nación que “tenemos la responsabilidad política e institucional de llevar tranquilidad a los hogares, al menos en materia tarifaria”, subrayó. Lo hizo durante la sesión en la que se trató el proyecto de ley de la oposición para frenar el aumento de las tarifas.

En su discurso, hizo una severa crítica a la política económica del Gobierno Nacional: “Las empresas incrementan sus ganancias sin inversión, el Estado debe soportar una carga que no le corresponde y, mientras tanto, la fuga de capitales -más el pago de intereses- no encuentran techo”.

“La realidad nos muestra que en dos años la luz subió 1490%, el gas subió el 1297%; la garrafa social en 2015 costaba 87 pesos,  hoy está llegando a 200 pesos y en algunos casos supera los 220 pesos por garrafa, que para una familia de cuatro personas, no le dura más de cuatro días”, especificó.

Añadió que “en dos años el agua subió casi un 1000%. En los alimentos, el litro de leche hoy está costando más de 40 pesos, el kilo de pan más de 80. La incidencia de las tarifas en el salario familiar, para el año 2015 representaba el 6% del salario y hoy representa más del 21%”.

En tanto, desde 2015 a la fecha, la fuga de divisas ha ascendido a 88.084 millones de dólares, mientras que las recientes decisiones de política monetaria significaron al Estado una nueva pérdida de reservas por 10.000 millones de dólares sólo en el período del 8 al 15 de mayo por la crisis cambiaria.

Resaltó: “Estamos poniendo en juego la extrema paciencia del pueblo argentino ante el cúmulo de malas noticias que reciben las familias, desde hace ya varios meses vienen demostrando una infinita paciencia frente a una política económica sin rumbo”.

“Hemos intentado investigar el costo del kw y del metro cúbico de gas, pero lamentablemente no es posible acceder a esta información, que además nunca se presentó ni explicó, y que resulta fundamental para discutir y poder poner en blanco sobre negro lo que la energía realmente vale y no lo que dicen que vale. Con mi equipo nos hemos ocupado de ver los balances de las empresas y por ejemplo, Transportadora Gas del Sur para fin del año 2017 reportaba ganancias por 1070 millones de pesos; Camuzzi Gas del Sur, al cierre del balance de diciembre de 2017, también reportaba ganancias que superaban los 2793 millones de pesos”, señaló.

“Me hacen pensar que estamos ante un pésimo síntoma y que, en realidad, lo que existe son presiones empresariales en materia tarifaria. El aumento de tarifas impuesto por el gobierno nacional impacta en el incremento de la rentabilidad de las empresas que no están invirtiendo ni perdiendo dividendos, mientras el pueblo argentino está pagando el festival de unos pocos”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias