jueves 28 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

OSUTHGRA continúa la campaña de vacunación antigripal gratuita

El Sindicato Gastronómico Bariloche desde su obra social (OSUTHGRA), informa que sigue vigente la campaña de Vacunación Antigripal Gratuita, que se desarrolla en sus consultorios externos ubicados en Yatasto 928.

OSUTHGRA continúa la campaña de vacunación antigripal gratuita
viernes 01 de junio de 2018

Los trabajadores afiliados pueden concurrir de lunes a viernes de 8 a 10 horas y de 17 a 19 horas. Deberán presentarse con su carnet de Obra Social OSUTHGRA.

Desde la obra social se informó que el objetivo de la campaña es evitar complicaciones y enfermedades asociadas a la gripe antes del inicio del invierno.

¿Qué es la gripe?

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio, y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones y poner en riesgo la vida.

¿Cómo se transmite el virus de la gripe?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir el contagio por el virus de la gripe?

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. El lavado adecuado de las manos o su desinfección en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de control al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

¿La gripe se manifiesta por igual en todas las personas?

No. Ciertas condiciones (como la edad, algunas enfermedades o el embarazo) pueden predisponer a algunas personas a sufrir complicaciones por el virus de la gripe, descompensaciones de su enfermedad, internación y muerte. Por eso es fundamental que quienes estén incluidos en los grupos de riesgo se vacunen oportunamente.

¿Cuál es el objetivo de la vacunación antigripal?

La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

¿Puede la vacuna causar gripe?

No. La vacuna sólo contiene virus muertos de la gripe y no puede causar la enfermedad de la gripe. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. Estos efectos secundarios no son los mismos que tiene la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. Siempre es posible que una persona recientemente vacunada pueda estar expuesta a la enfermedad antes de que sus anticuerpos se formen y, por consiguiente desarrolle la enfermedad. Esto puede dar lugar a que se crea erróneamente que se desarrolló la enfermedad por causa de la vacunación.

Te puede interesar
Últimas noticias