jueves 25 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Salud

Más de 10.000 pacientes esperan una donación de órganos en el país

Más de 10.000 pacientes en todo el país esperan una donación de órganos, incluidos quienes necesitan un trasplante de córnea. En Río Negro son cerca de 130, según informaron este martes desde el CUCAI.

Más de 10.000 pacientes esperan una donación de órganos en el país
martes 05 de junio de 2018

Este martes se brindó una conferencia de prensa en el Hospital Zonal encabezada por autoridades de Salud y del Cucai, en relación a la donación de órganos y los diez operativos realizados en la provincia hasta el momento.

Estuvieron el secretario de Políticas Públicas de Salud de Río Negro Alfredo Muruaga, el Coordinador Provincial de Cucai Rio Negro, Leonardo Uchiumi y el director del hospital Leonardo Gil.

En este sentido, Uchiumi destacó el trabajo que se viene haciendo desde hace 4 años en la Provincia, dentro del proceso que significa la donación de órganos. "En primer lugar, trabajando a la par con los voluntarios, quienes informan, concientizan, a la sociedad sobre la importancia sanitaria y social de donar".

"Vemos un aumento de entre el 20 y el 50 por ciento de inscriptos, que se va incrementando año a año", resaltó.

Por otro lado, habló de la implementación de un sistema sanitario "que pueda dar una respuesta ante la aparición de potenciales donantes, mediante una serie de inversiones estratégicas en cuanto a equipamiento y recursos humanos. En esto ya estamos viendo los primeros frutos".

Se refirió a los diez operativos de donación logrados en los primeros cinco meses del 2018, "superando los dos o tres de años anteriores y apuntamos a que esto se siga superando, independientemente de los técnicos o funcionarios de turno. Que sea una política de salud que favorezca a aumentar la cantidad de donantes".

Al respecto, indicó que en el país, hay unos 7.800 pacientes en lista de espera de órganos, y se suman unos 3.000 para un trasplante de córnea. Particularmente en Río Negro, las cifras respectivas son 177 y 50 pacientes.

Pero Uchiumi indicó que durante el 2017, falleció el 10 por ciento de quienes estaban en lista de espera, unos 800 pacientes, "lo que nos hace redoblar los esfuerzos para comunicar a la comunidad médica la importancia de la doncación de órganos, tejidos y células".

Paralelamente, hizo énfasis en que "un donate en buenas condiciones puede salvar la vida de hasta diez personas". Explicó que quienes son mayores de 18 años de edad, "pueden donar aún si no hicieron el trámite, con solo expresarlo a su familia como última voluntad".

Finalmente, informó sobre la posición de Río Negro respecto al resto del país, "que es de 8.24 donantes por millón de habitantes, superando la media nacional que es de 5.37. Esto nos posiciona primeros en la región patagónica y cuartos en el país. Pero queremos aumentar la cantidad de personas que acceden en tiempo y forma a un transplante". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias