jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Cultura

Bariloche homenajeó a Federico García Lorca

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento del poeta y escritor español, cuyo nombre lleva el paseo de Moreno y Villegas. En el SCUM, hubo un emotivo homenaje y se descubrió una placa conmemorativa.

Bariloche homenajeó a Federico García Lorca
martes 05 de junio de 2018

“En el arte las nacionalidades no existen”, expresó el actor local Luis Caram este martes, en el acto con el que Bariloche le rindió homenaje al gran exponente de las letras Federico García Lorca, nacido hace 120 años y fusilado en 1936 por el franquismo durante la Guerra Civil Española.

El Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) de la Municipalidad fue el lugar elegido para la conmemoración, ya que detrás de ese espacio se encuentra el paseo que lleva el nombre del escritor y poeta. El pasaje que conduce al Paseo de los Artesanos, el Anfiteatro “Ciudad de la Vida” y el SCUM fue bautizado de esa manera en el año 1985, cuando Doña Isabel García Lorca, hermana del célebre poeta, visitó nuestra ciudad.

Hoy, el Municipio —a través del Departamento de Patrimonio Histórico y Cultural—, el viceconsulado de España en Bariloche y la Asociación Española brindaron un emotivo homenaje, del que también participaron Luis Caram —quien interpretó notablemente el poema “La casada infiel”—, el guitarrista e integrante de Rola Gitana Martín Boschile con una destacada improvisación musical, y la Escuela de Danzas Españolas “Alma Gitana”, que bailó piezas compuestas a partir de poemas de García Lorca.

Además, se hizo entrega de una nueva placa conmemorativa para colocar en el pasaje que lleva el nombre del poeta.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura Ana Geron, quien compartió un valioso texto sobre García Lorca, la subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales Alejandra Schneebeli, la viceconsul de España en Bariloche Carmen Dolores Calvo, la representante de la Asociación Española Graciela Manso, la jefa de Patrimonio Histórico y Cultural municipal Marta Velaztiqui y la abanderada de la Asociación Española Elizabeth San Juan.

Además, hubo un especial agradecimiento a distintas personas de la comunidad que también colaboraron desinteresadamente con el acto de homenaje, como la librería Cultura, la florería y vivero La Araucaria y el servicio de coffee break Luna de Miel, además de la Dirección de Parques y Jardines y el Departamento de Señalización de la Municipalidad.

Federico García Lorca

Poeta, prosista y dramaturgo español, nació el 5 de Junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Miembro de la mítica Generación del 27, de quien es el más célebre exponente, es el mayor referente de la literatura española del siglo XX. Su obra es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias.

También escribió numerosas obras de teatro, género en el que también se lo considera autoridad e ícono del siglo pasado, destacándose “Bodas de sangre”, “La casa de Bernarda Alba”, “Yerma”, y “Doña Rosita la soltera”, entre otros.

García Lorca murió asesinado el 18 de agosto de 1936, en el paraje del Municipio Alfacar, Granada, en manos de las fuerzas en el marco de la Guerra Civil Española. Tenía 38 años de edad.

Te puede interesar
Últimas noticias