Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Concejo lo reconocerá este jueves, al conmemorarse el Día del Periodista. Destacaron su sensibilidad social, su historia de superación personal y el compromiso para reflejar la realidad de los distintos barrios de la ciudad.
Wilge Delgado será distinguido como Periodista Decano de Bariloche
06/06/2018
Sociedad

Wilge Delgado será distinguido como Periodista Decano de Bariloche

El Concejo lo reconocerá este jueves, al conmemorarse el Día del Periodista. Destacaron su sensibilidad social, su historia de superación personal y el compromiso para reflejar la realidad de los distintos barrios de la ciudad.

Wilge Delgado Ramos nació hace 75 años en Oruro, Bolivia, pero vivió sus primeros años en La Paz. Nunca pudo ir a la escuela y desconoce cómo aprendió a leer y escribir. Aunque presume que ocurrió en el cine o a través de las historietas en las que se refugiaba los domingos, el único día libre que tenía en la casa donde trabajaba desde los 9 años, donde su madre lo envió para preservarlo de un padrastro golpeador.

Las puertas se abrían y corría al correo en busca de noticias de sus hermanos y de las revistas que les enviaban desde Buenos Aires. Ante una dura realidad, Wilge optaba por la ficción y se sumergía en las historias del príncipe Gilgamesh el inmortal, de Nippur de Lagash y cuanta aventura propusieran las revistas “D´artagnan” y “El Tony”. Luego, de vuelta al trabajo.

No recuerda muchas anécdotas de su infancia. Tampoco puede olvidar las “grandes palizas” que sufrió en sus primeros años, la bronca acumulada y la promesa de revancha, desechada sin cumplir pese a las oportunidades, no por absolución, sino más como un acto propio de su nobleza.

En 1957, con sólo 14 años, su madre lo envió a vivir con sus hermanos de Buenos Aires. Todas las mañanas, a las 5hs, se tomaba 2 colectivos para trabajar en la casa de su hermana mayor, a la que aún no conocía. “Yo era una especie de madre cuidadora: preparaba a los chicos para ir a la escuela, hacía las camas, lavaba los patios, los pañales y ayudaba en la cocina”, recordó. Su hermana falleció joven, a los 33 años, y Wilge ayudó a su cuñado a criar a los 9 niños. La supervivencia era compartida cada miércoles por “El Eternauta”.

Paralelamente, comenzó a jugar al fútbol en el barrio y lo convocaron del Club Piraña, de Parque Patricios. Las crónicas de 1964 reflejan que tuvo “un auspicioso debut” y que fue “confirmado en su puesto”. Compartió equipo con el goleador Héctor “Chirola” Yazalde, el primer argentino en ganar la Bota de Oro europea.

Cuatro años más tarde regresó a Bolivia y firmó con el Club Oruro Royal. Por primera vez, su pasión le brindó un sueldo, comida y techo. Luego, con el Club San José, se clasificó al Nacional y a la Copa Libertadores. Jugó hasta 1971. “Tengo 75 años y sigo jugando al fútbol. Para ya no me pagan, ahora tengo que pagar yo”, bromeó.

Su hogar volvió a estar en una pensión de Buenos Aires. Trabajó en una fábrica de lijas, en una metalúrgica, en una carpintería, una fábrica de bolsas, otra de turbinas para aviones y una textil, donde conoció a Marta, la madre de sus dos hijos: Facundo y Berenice.

Su actividad periodística comenzó en Almagro, en una revista barrial, para la que cubría las asambleas de inquilinos, pero recién en 1987, en Bariloche, comenzó a ser su profesión. Llegó de vacaciones con su familia, se enamoraron de la ciudad y, con ayuda de su cuñado, lograron asentarse, conseguir trabajo y de inmediato, echar raíces.

Su primer contacto con los medios locales fue en FM Gente de Radio. “Empecé a buscar hasta que enganché la 90.3 Mhz. Me gustó el medio, la postura ideológica y me acerqué”. Primero, comenzó como técnico operador. Luego, como corresponsal barrial. “De ahí nunca más dejé de caminar los barrios”, comentó, expresándose orgulloso del vínculo “entre iguales” que logró con los vecinos y vecinas.

Recuerda que el periodista Rodolfo “Pancho” García le avisó que en el Diario Bariloche necesitaban gente para cortar cinta. “Me atendió Juan Carlos Montiel, pero en vez de ese trabajo, me pidió que hiciera para el diario lo mismo que hacía para la radio: mostrar lo que pasaba en los barrios”. Su primera crónica reflejó la realidad del Pilar I.

Cuando cerró el medio, los trabajadores tuvieron la intención de conformar una cooperativa, pero no prosperó. Por lo que Wilge se sumó al recientemente creado Diario El Cordillerano, en 1995, donde permanece describiendo en sus artículos las necesidades, felicidades y tristezas de los distintos barrios de Bariloche. “Lo que vivimos con la fotógrafa Tana Bartoliche, el 17 de junio fue lo más impactante que me tocó cubrir”, recordó, en referencia al asesinato de los tres jóvenes, en 2010, y la posterior represión.

Wilge también fue movilero de El Arka y tuvo una publicación gráfica propia: “Mito y Realidad”. Hoy transmite para Cordillerano Radio y escribe en el diario. Se jubiló, pero no piensa en retirarse: ama lo que hace y cree que en su casa se “aburriría horriblemente”.

Divorciado hace más de 25 años, disfruta del vínculo que logró construir con sus hijos. Tiene la certeza de haber podido ofrecerles todo lo que él no tuvo, y se enorgullece al contar que Facundo es un gran músico y que Berenice estudia Diseño Gráfico. Hace pocos meses, por iniciativa de ellos, viajaron los tres a Bolivia para reencontrarse con amigos después de cuatro décadas y reconstruir la historia familiar. “Esas cosas son invaluables. Son círculos que se cierran”, se emocionó.

Por su desempeño en los medios, reflejando la realidad de los distintos barrios de la ciudad, por su compromiso y sensibilidad social, el Concejo Municipal otorgará a Wilge Delgado Ramos la distinción Periodista Decano de San Carlos de Bariloche, por iniciativa de colegas de distintos medios. El reconocimiento se formalizará este jueves, a las 9hs, en la sala de prensa del Centro Cívico, con la participación de concejales y el intendente Gustavo Gennuso.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

COVID: Provincia y Municipios acordaron medidas puntuales para Bariloche y Dina Huapi

Se dispusieron las medidas que tendrán lugar a partir de las 0 de este viernes 16 de abril, hasta las 24 del viernes 30 de abril, y que serán implementadas a través de Resolución del Ministerio de Salud.

Entregaron estufas de exterior para acondicionar espacios gastronómicos

Este miércoles se firmó un acuerdo entre la Municipalidad de Bariloche y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHGB) para la entrega de estufas de exterior, a fin de acondicionar los espacios gastronómicos al aire libre.

UTGHRA pide ayuda económica y vacunación para trabajadores hoteleros y gastronómicos

Desde UTHGRA exigieron a Nación que se declare esenciales a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, se los vacune y que regrese la asistencia económica para los trabajadores de Temporada Única, en especial del segmento de turismo estudiantil.

Vizzotti pidió postergar todas las actividades posibles: "Estamos en un momento crítico"

La ministra de Salud se expresó así al referise a la situación que atraviesa el país ante la suba de casos registrados por la segunda ola de la pandemia que ya batió récord con más de 27 mil casos en las últimas 24 horas.