viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Sociedad

Aranguren defendió el uso de energías "no convencionales"

Inició en Bariloche el Foro Latinoamericano de Energía, presidido por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren y como parte de las actividades en el marco de la cumbre de ministros y secretarios de energía del G20.

Aranguren defendió el uso de energías "no convencionales"
miércoles 13 de junio de 2018

Inició en Bariloche el Foro Latinoamericano de Energía, presidido por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en el Hotel Inacayal, y como parte de las actividades en el marco de la cumbre de ministros y secretarios de energía del G20, y del panel de Transiciones Energéticas del bloque.

En el acto de apertura estuvieron presentes el gobernador Alberto Weretilneck y su par neuquino, Omar Gutiérrez, quien hizo mención de la formación geológica de Vaca Muerta, con grandes cantidades de hidrocarburos "no convencionales".

Sobre este punto, Aranguren consideró que los excedentes exportables "llegarán de la mano de estas formaciones rocosas, como Vaca Muerta". Además, el ministro remarcó la necesidad de "reducir el despilfarro que representa la quema de combustibles líquidos para la generación de electricidad", y aseguró que la meta es "reducir un 10% el consumo hacia 2030".

Precisó que en Argentina se queman unos 28.800 metros cúbicos de gasoil, 8500 toneladas de fueloil y 3500 toneladas de carbón por día. "Por eso tenemos que tratar de evitar lo más posible este despilfarro de energía contaminante, pero para eso debe contarse con la integración regional", sostuvo.

Finalmente adelantó que se permitirá que las compañías generadoras de energía eléctrica compren su propio combustible y se comenzarán las licitaciones vía Cammesa para tener competencia en el mercado del gas natural "y asegurar mayor volumen y certeza en la disposición de ese producto en los meses de verano". (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias