jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

Río Negro busca fabricar prótesis médicas para Argentina y mercados internacionales

La empresa rionegrina INVAP SE y la Productora Farmacéutica Rionegrina SE (PROFARSE) firmaron un memorándum de entendimiento asociativo con el objetivo de conformar una sociedad que permita sustituir importaciones en el ámbito de las prótesis médicas.

Río Negro busca fabricar prótesis médicas para Argentina y mercados internacionales
miércoles 13 de junio de 2018

Con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el documento fue firmado por el ministro de Salud y presidente de PROFARSE, Fabián Zgaib y el presidente de INVAP SE, Héctor Otheguy.

La sinergia entre la experiencia en el desarrollo de proyectos de alta tecnología de INVAP y la trayectoria en el ámbito médico y farmacéutico de PROFARSE generará nuevas oportunidades en materia de salud. Este vínculo estratégico es fundamental para desarrollar nuevos productos médicos en la provincia.

Sobre ello, el Ministro Zgaib indicó que “veníamos trabajando en un proyecto para asociarnos con el área de Ingeniería Médica de INVAP, que ya había hecho el desarrollo de las prótesis de caderas desde hace varios años. Surgió la posibilidad que dos sociedades del Estado se asocien para seguir llevando adelante este proyecto que ya se encuentra en la etapa final antes de poder colocarlo en el mercado”.

“En principio serán las próstesis de caderas, pero seguramente luego vengan otras más. La idea es que lleguen a un valor diferenciado a IPROSS y a Salud Pública.

Se trata de productos que ya hemos tenido la posibilidad de ver, tienen el sello de INVAP por lo que la calidad está garantizada y se está previendo que su valor sea un 30% o 40% más bajo que una próstesis importada”, informó el Ministro.

Además, Zgaib explicó que “en un principio se espera una producción de 2.000 a 5.000 prótesis de las cuales unas 200 a 300 serían utilizadas por Río Negro y las demás se insertarían en el mercado nacional e internacional”.

En el acta, se detalla que el objetivo principal es colaborar recíprocamente de manera exclusiva para el desarrollo, la producción y la distribución de prótesis de reemplazo total de cadera, otras prótesis articulares y productos para ortopedia y traumatología de alta calidad tanto para Argentina, como para mercados internacionales accesibles.

Al finalizar, en el documento se expresa que en un plazo de 180 días se instrumentarán las acciones administrativas para alcanzar el propósito deseado.
Se encontraban presentes en la firma del acta el ministro de Economía, Agustín Domingo; el director del Hospital de Bariloche, Leonardo Gil; el gerente de INVAP S.E, Vicente Campenni; y el director de Proyectos de la empresa, Hugo Brendstrup.

Te puede interesar
Últimas noticias