martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Letras Verdes

Una perla verde en las profundidades de Internet

“Por qué Verde” un libro de Ariel Drucaroff, Barilochense que en el año 2012 publicó un valioso material. Un texto que, acompañado de más de 100 ilustraciones técnicas y artísticas encuentra un contrapunto importante en la potencia del lenguaje gráfico.

Una perla verde en las profundidades de Internet
sábado 16 de junio de 2018

“Por qué Verde” un libro de Ariel Drucaroff, barilochense que en el año 2012 publicó un valioso material que aún se puede leer y descargar de su página web. Bajo un enfoque sistémico, este libro pretende describir el conjunto de procesos que está degradando a la biósfera y socavando con ello el futuro de nuestra propia especie. Un texto acompañado de brillantes ilustraciones artísticas de Stan Eales.

                                                              

“Lo que ofrezco es, en última instancia, uno más de los tantos y urgentes llamados a la reflexión que por estos días se difunden desde los distintos puntos de nuestra gran casa, a través de diferentes formatos (textos, campañas, audiovisuales, acciones); un humilde aporte, en este caso desde Bariloche, un rincón muy peculiar de la Patagonia. Una ciudad emplazada en un marco natural de inigualable belleza, a la que hemos arribado con mi compañera hace más de quince años, huyendo de la locura de Buenos Aires. Una ciudad de vanguardia en ciencia y tecnología, en la que gano mi sustento trabajando como ingeniero vinculado estrechamente al mundo aeroespacial. Una ciudad plagada de crudos contrastes, paradojas y postergaciones, en la que afortunadamente he conocido a mis amigos y compañeros de la Asociación Piuké -un puñado de geniales delirantes del que no dejo de aprender y nutrirme, y del que compruebo una y otra vez que se puede hacer mucho más de lo que ciertos límites, autoimpuestos mental y arbitrariamente, nos lo permitirían-. Buena parte de los temas aquí tratados se remiten a mis vivencias junto a este hermoso grupo, al que se destinarán los fondos que se recauden a partir de este proyecto” expresa Ariel Drucaroff.

Desde  www.porqueverde.com.ar se puede descubrir este material y descargar el libro en su edición digital.

                                                                         

 Gracias a la labor de biólogos, geólogos y paleontólogos, tenemos registro de que a lo largo de los 3600 millones de años de historia de la vida en nuestro planeta han ocurrido anteriormente, por diferentes y a veces múltiples causas simultáneas, cinco grandes extinciones masivas de especies; la última de ellas, la más conocida, fue la que hace 65 millones de años barrió con el 65% de las especies, incluyendo los dinosaurios.

Hoy, desde estas mismas disciplinas, se nos advierte que la sexta extinción masiva está teniendo lugar en estos momentos y que, notablemente, es la primera provocada por alguien consciente de su acción y de sus consecuencias.

Bajo un enfoque sistémico, este libro pretende describir el conjunto de procesos que está degradando a la biosfera y socavando con ello el futuro de nuestra propia especie. Se trata de transformaciones que quizás no atentan definitivamente contra la continuidad del homo sapiens, pero sí amenazan en forma directa a miles de millones de seres humanos. La globalización a la que asistimos (que no es la única posible) acentúa los procesos de concentración del control de nuestro planeta y de nuestro destino común, mientras que un puñado cada vez más reducido de instituciones dominantes y corporaciones detentan ese poder a través de relaciones de sometimiento, basadas en el control de la información y de los recursos materiales y energéticos.

Los mecanismos mediante los cuales estos procesos de degradación se multiplican y se proyectan a futuro sólo podrán ser contrarrestados por otros que, todavía hoy, se esbozan débilmente. En este contexto, los planteos centrales de la Ecología Política adquieren particular relevancia, tal como se expone en el presente ensayo.

Un texto que, acompañado de más de 100 ilustraciones técnicas y artísticas (algunas de las cuales pueden apreciarse en este sitio), encuentra un contrapunto importante en la potencia del lenguaje gráfico. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias