jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

Judiciales

Formulan cargos contra el detenido por el crimen en el barrio San Francisco

Este lunes el Ministerio Público Fiscal presentó los cargos contra el único detenido por la muerte de Oscar Horacio García ocurrido el sábado a la madrugada. Otros dos sospechosos aún no fueron encontrados.

Formulan cargos contra el detenido por el crimen en el barrio San Francisco
lunes 18 de junio de 2018

La fiscal Betiana Cendón formuló cargos a un hombre por los delitos de homicidio agravado por su comisión con arma de fuego y tentativa de homicidio, cometidos en los hechos sucedidos el 16 de junio entre la 1:00 y las 3:00 horas, en la intersección de las calles San Pablo y Bogotá, del Barrio San Francisco IV, en el sector de las tomas.

La audiencia fue presidida por el Juez de Garantías Juan Martín Arroyo y asumió la defensa legal del imputado por el Ministerio Público de la Defensa, Marcos Ciciarello en subrogancia.

Se le atribuye al imputado; quien en convergencia intencional y acuerdo de voluntades junto a tres hombres entre las cuales se encontraba la víctima, Oscar García (y otras dos personas no identificadas al momento), la comisión del hecho ocurrido en las circunstancias antes mencionadas.

Mientras se encontraban reunidos en la vivienda seis personas (tres mujeres y tres hombres), se hicieron presentes los imputados en la vivienda y entraron al lote. En tanto que Oscar García, con un machete en su mano destruía la puerta y la ventana, a la vez que entraba y salía de la morada. Acto seguido el imputado disparó por la ventana hacia adentro con un arma calibre 22 provocando la muerte de Oscar garcía e intentó dar muerte a una de las mujeres allí presentes.

Dos hombres que fueron debidamente identificados, disparaban en ese momento, distintas armas hacia la vivienda.

Como consecuencia de dicho accionar, Oscar Garcia presentó una herida de arma de fuego, que provocó una lesión cerebral fatal junto a otras lesiones causadas por el mismo tipo de arma. En tanto que la mujer que resultara herida, continúa internada en el Hospital Zonal y debió ser intervenida quirúrgicamente.

Lo descripto califica como homicidio agravado por su comisión con arma de fuego y tentativa de homicidio en concurso real, todo ello en coaturía, de acuerdo a lo normado en los artículos 79, 41 bis, 42, 45, 55 del Código Penal.

Cendón presentó como material probatorio para sustentar dicha acusación, el informe del procedimiento policial completo de la Unidad 80, certificados médicos, testimoniales,informe preliminar de autopsia, informes preliminares del Area de Criminalística de la Policía de Río Negro y del Grupo Operativo del Ministerio Público Fiscal, relato de la propia en formato de video, entre otros. "Preliminarmente se dispararon cuatro armas de fuego alrededor de la vivienda, relevándose diversos calibres en las vainas recolectadas.

Los testigos sostienen que era una balacera y que lo único que hicieron fue tirarse al piso para protegerse. Hoy con este escenario contamos con una sólo víctima, podríamos encontrarnos con otra situación, el objetivo era ir a matar", expresó la fiscal.

Intervinieron además en la pesquisa preliminar la fiscal Alejandra Bartolomé en turno, la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro, personal de la Comisaría 80 y personal de la Unidad Fiscal a cargo de la investigación de homicidios.

El imputado se abstuvo de declarar, en tanto que el defensor Ciciarello sostuvo que por cuestiones estratégicas dado que aún resta dilucidar prueba y que la calificación legal es provisoria , no planteó objecciones a la formulación de cargos. Y adhirió al plazo solicitado por la fiscalía para la investigación de cuatro meses.

Por último la representante del Ministerio Público Fiscal, requirió una medida cautelar de diez días considerando que la situación reúne todos los requisitos establecidos por la norma para su dictado sumado a ello, la falta de garantías que posee el Ministerio Público Fiscal de que el imputado esté a derecho.

El Juez de Garantías Juan Martín Arroyo dió por formulados los cargos y otorgó el el plazo de días de prisión preventiva para el imputado, por considerar razonable el plazo. Aprobó además la solicitud de la fiscalía de someter a peritajes el celular secuestrado en el Penal N° 3, para determinar si existen otros roles vinculados a la situación. Hizo lo propio con el plazo de cuatro meses para llevar adelante la investigación.

Te puede interesar
Últimas noticias