viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Sociedad

El Consulado chileno y la Usina Cultural firmarán convenio de colaboración

La Usina Cultural del Cívico y el Consulado de Chile en Bariloche firmarán un convenio de colaboración cultural. Será el sábado 23 de junio a las 18 horas en la Biblioteca Sarmiento.

El Consulado chileno y la Usina Cultural firmarán convenio de colaboración
viernes 22 de junio de 2018

Desde la inauguración de la rampa de accesibilidad a la Sala de lectura de la Biblioteca Popular Sarmiento, el avance en la obra del ascensor que conectará con el primer piso, el proyecto vigente para realizar los sanitarios adaptados; la Usina Cultural del Cívico ha definido una clara política de integración.

En este año en el que la Biblioteca celebra su 90 aniversario, el sábado 23 de junio sus autoridades firmarán un convenio de colaboración cultural con el Consulado chileno en nuestra ciudad que impulsa el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad chilena que reside en Bariloche. Asimismo, existen diversos proyectos culturales barilochenses que esperan llegar al vecino país, de la mano de la Usina.

Al respecto, Gonzalo de Estrada, presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento comentó: “Nos dimos cuenta que los vecinos chilenos no tenían tanta representatividad dentro de nuestra institución, ya sea en libros, en espectáculos, en intervenciones artísticas”. Así fue como surgió el vínculo con el Cónsul de Chile, Diego Velasco Von Pilgrimm, “quien se entusiasmó con la idea de trabajar en forma conjunta y luego de varios meses concluye con la firma de este convenio que, más allá de las personas, quedará para siempre entre las instituciones”, explicó De Estrada.

Concretamente, desde la Biblioteca Nacional de Santiago así como desde otras instituciones chilenas aportan su participación e integración con la Biblioteca Popular Sarmiento. El objetivo es que los vecinos chilenos encuentren en la Biblioteca los libros que actualmente están en las librerías chilenas. Para ello se recibió una importante donación desde el consulado que será exhibida en Sala de lectura.

En conferencia de prensa, el Cónsul General de Chile en Bariloche, Diego Velasco Von Pilgrimm destacó el rescate de los lazos de amistad entre ambos países, que nacieron un 5 de abril de 1818 con el memorable Abrazo de Maipú entre los generales don José de San Martín y Bernardo O'Higgins, del que se está conmemorando el bicentenario.

“El sector Chile de la Biblioteca Sarmiento es un primer paso para acercar ambos lados de la Cordillera de los Andes, – expresó el Cónsul -, abierto a la juventud, con textos para niños, también para docentes; además incorporaremos la música, en un inicio con un homenaje al fallecido director Rodrigo Dalziel por parte de la Asociación Cultural Mozart de Purranque; encuentros de narrativa y un cicle de películas chilenas. Es un gusto poder contribuir a unirnos más y conocernos mejor”, concluyó.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la subsecretaria de Cultura municipal, Ana Gerón, quien abogó por seguir creciendo en proyectos compartidos y destacó la fraternidad entre países que se estrecha con acciones concretas a través de la cultura.

Programa de actividades

El día sábado 23 de junio a las 18 horas se llevará a cabo la rúbrica del convenio. En la oportunidad estarán presentes el Cónsul General de Chile, Diego Velasco Von Pilgrimm, la subsecretaria de Cultura de la municipalidad de Bariloche, Ana Gerón, el alcalde de Purranque y los integrantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Sarmiento.

Durante el evento se inaugurará el Sector Chile “Bicentenario del Abrazo de Maipú 1818-2018” en la Sala de Lectura y habrá una presentación de tapices a telar provenientes de Purranque.

Más tarde (a las 19,30 horas) la Asociación Cultural Mozart de Purranque realizará un homenaje a Rodrigo Dalziel; se presentará el libro de Javier Millanca, "Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof" y las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento brindarán su presentación.

Luego, integrantes del Círculo Chileno Gabriela Mistral subirán al escenario para un esquinazo de Cueca y Malambo, se presentará la cantante Sofía Miloni y se dará cierre a la velada con proyecciones audiovisuales de Purranque.

Te puede interesar
Últimas noticias