martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Proponen distinguir acciones inclusivas para personas con discapacidad

La iniciativa del concejal Daniel Natapof busca alentar y reconocer los aportes que las empresas, trabajadores y prestadores de servicios realicen para favorecer la participación de las personas con discapacidad.

Proponen distinguir acciones inclusivas para personas con discapacidad
miércoles 27 de junio de 2018

Quienes implementen conductas o desarrollen dispositivos que favorezcan el acceso y la participación de las personas con discapacidad, serán distinguidos por el Municipio. Así lo propuso Daniel Natapof en el proyecto que presentó con el acompañamiento del bloque FpV que integra.

“La idea es reconocer y a la vez alentar a los trabajadores que tengan inciativas que favorezcan la autonomía de las personas con discapacidad, con gestos, actitudes; y a las empresas y prestadores que implementen una política empresarial de accesibilidad, con innovaciones para garantizar la participación de este colectivo”, explicó, añadiendo que es importante reflejar que el deber de la eliminación de la barrera no es de la persona con discapacidad.

Los candidatos a la distinción podrán ser postulados por testigos, destinatarios o usuarios ante la Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad, el INADI o la Defensoría del Pueblo, las que anualmente serán remitidas al Consejo Local Consultivo para las Personas con Discapacidad para que defina el listado de empresas y personas a reconocer.

La distinción tendrá un carácter no oneroso y se entregará cada 14 de septiembre, fecha aniversario de la entrada en vigencia de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.

“En una ciudad con grandes obstáculos y barreras arquitectónicas, no debemos perder de vista que todas y todos podemos, con acciones que muchas veces ni siquiera insumen un costo, aportar a la evolución de nuestra sociedad, para que sea más justa”, evaluó el concejal, comprendiendo que para ello es necesario promover la investigación y el desarrollo de bienes de uso y consumo, servicios, equipos, instalaciones, que satisfagan necesidades específicas de las personas con discapacidad.

El proyecto tomó estado parlamentario en la sesión del viernes pasado, y comenzará a debatirse en las comisiones permanentes del Concejo Municipal.

 

Te puede interesar
Últimas noticias