viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Judiciales

Crimen en San Francisco: Imputaron a una presunta partícipe y un instigador

La fiscal Betiana Cendón formuló cargos a una mujer y un hombre alojado en el Penal N°3 en su carácter de participe primario e instigador respectivamente, por el crimen ocurrido días atrás en el barrio San Francisco.

Crimen en San Francisco: Imputaron a una presunta partícipe y un instigador
viernes 29 de junio de 2018

La fiscal Betiana Cendón formuló cargos a una mujer y un hombre alojado en el Penal N°3 en su carácter de participe primario e instigador respectivamente, por el crimen ocurrido días atrás en el barrio San Francisco.

Según la Fiscalía y a modo de síntesis de lo sucedido, la imputada desde hace un tiempo mantenía una disputa con la víctima (y su grupo familiar) del hecho por el cual resultó internada e intervenida quirúrgicamente en el Hospital Zonal.

Semanas atrás, desde la Unidad Fiscal de Delitos contra las Personas se le formularon cargos a seis personas por el delito de lesiones graves en perjuicio de la hoy imputada. En esa misma audiencia se ordenó la prohibición de acercamiento a su domicilio.

El conflicto no cesó y a partir de esa fecha, según la acusación; ambos imputados comenzaron a elaborar un plan destinado a vengarse, el cual fue ejecutado el día 16 de junio, fecha en que la vivienda donde se encontraban las víctimas y amigos; fue atacada a tiros. Como consecuencia de ello una mujer resultó gravemente herida y un hombre perdió la vida a raíz de un disparo.

Se le atribuye al ahora imputado, idear el plan para atacar a la familia antes mencionada desde el Penal N° 3, con colaboración de su pareja, también imputada en el día de la fecha.

Lo descripto encuadra en los delitos de homicidio agravado de Oscar García y homicidio en grado de tentativa por la mujer que aún continúa internada en el Hospital Zonal; agravados por su comisión con el uso de arma de fuego y la premeditación por la participación de más de dos personas, en concurso real. El imputado en su carácter instigador y la mujer como partícipe primario. Todo ello de acuerdo a lo normado en los artículos 42, 55, 41 bis,45, 79 y 80 inciso 6 del Código Penal.

La fiscal Cendón sustentó dicha acusación con actas de procedimiento policial de la Subcomisaría 80, certificados médicos, informe de autopsia, declaraciones testimoniales, informes preliminares del Gabinete de Criminalística y de la Unidad Operativa para la Investigación del Ministerio Público Fiscal, informe técnico de la OiTEL, del Área Judicial y de Investigaciones, entre otros.

Ambos imputados asistieron a la audiencia asistido por el defensor oficial marcos Ciciarello, quien realizó algunas observaciones en cuanto a la calificación. La mujer imputada hizo uso del derecho a declarar y manifestó su versión de lo ocurrido el día en que se sucedieron los hechos que se le endilgan.

Asimismo Ciciarello no manifestó oposición alguna a la formulación de cargos ni al plazo de cuatro meses solicitado para la investigación.

El Juez de Garantías Juan Martín Arroyo dió por formulados los cargos, estableció un plazo unificado de cuatro meses para llevar a cabo la investigación a partir de la fecha. Por último dispuso la medida cautelar solicitada por la fiscalía hasta fines de julio.

Te puede interesar
Últimas noticias