jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Bariloche

Nación presentó el proyecto del Tren Norpatagónico

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó de la presentación de la importante obra que conectará Vaca Muerta con Ingeniero White, con un 75% del recorrido en territorio rionegrino.

Nación presentó el proyecto del Tren Norpatagónico
sábado 30 de junio de 2018

El ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó el proyecto de tren de cargas que unirá el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, y el puerto de Bahía Blanca, atravesando más de 450 kilómetros de tierra rionegrina. Tendrá una inversión de U$S570.000.000 que se financiarán por el sistema de Participación Pública Privada, con cuatro años de plazo y 665 kilómetros de vías férreas.

El “Tren de la Norpatagonia”, como lo definió el Ministro Dietrich, permitirá disminuir el costo de producción en el yacimiento Vaca Muerta en un 10%. El proyecto se presentó durante un encuentro en el que participaron los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. En el Salón Auditorio del gobierno neuquino estuvieron presentes el vicepresidente de Logística de YPF, Fernando Giliberti; el titular del área de Participación Pública Privada, José Luis Morea; Guillermo Fiad, de Infraestructura Ferroviaria, y Laura Ferrarini, responsable del estudio.

El proyecto incluye la extensión de las vías férreas entre Contralmirante Cordero y Añelo; la ejecución de un empalme entre General Cerri y el puerto de Bahía Blanca; y la remodelación de todo el trayecto de vías a lo largo de la extensión del ramal, incluyendo la apertura de más de 200 pasos a nivel con barreras automáticas.

Weretilneck destacó que el 75% de la extensión del proyecto férreo atraviesa territorio rionegrino y se manifestó esperanzado en el impacto que tendrá para la economía regional la revitalización del tres de cargas. “Este proyecto es bueno para Nación pero también es bueno para las Provincias y para las ciudades que son atravesadas por el ferrocarril. Esperamos que permita bajar también el costo de logística para nuestra producción y poder ser así más competitivos y llegar a más mercados”, aseguró.

El Mandatario rionegrino recordó el impacto del ferrocarril en la historia rionegrina, desde el ramal que “unió Viedma con Bariloche” permitiendo el funcionamiento de pequeñas localidades del sur provincial, hasta el eje articulador del Valle Medio y Alto Valle con el tren Bahía Blanca – Neuquén y luego Zapala. También recordó que Río Negro es la única provincia “que tiene un tren provincial”.

Por su parte, el Gobernador Gutiérrez manifestó su alegría porque “el tren norpatagónico, el tren de cargas a Vaca Muerta, pone primera”. Señaló la importancia de “unir Vaca Muerta, que está más viva que nunca, con el puerto de Ingeniero White, porque además permitirá estimular la producción regional”.

El Ministro Dietrich precisó luego que Argentina es uno de los países con la red ferroviaria más extensa del mundo pero con la menor capacidad de carga. Y que el objetivo de su gestión es pasar de las “20.000 toneladas anuales a 100.000 toneladas”. Explicó que estos proyectos, por sus características, demandan entre seis o siete años para su concreción: “hace un año que venimos avanzando con los estudios; esperamos llamar a licitación en diciembre y comenzar las obras en 2019. La idea es que en 2023 comience a circular el primer tren”, dijo.

“Una Argentina federal, para desarrollarse integralmente, necesita de obras de infraestructura en caminos y vías”, dijo. Y precisó que el Gobierno optó por un sistema diferente para el sostenimiento de la estructura ferroviaria: “antes se daba una integración vertical; ahora vamos a ir hacia un esquema de acceso abierto.

Por un lado, la construcción y mantenimiento de la obra. Y por otro, la operación que estará abierta a todos los que quieran circular”, explicó.
En tanto, Morea indicó que el área de Participación Pública Privada brindará seguridades a los inversores para que puedan conseguir el financiamiento necesario. Y se manifestó muy optimista ya que desde que se puso en marcha el sistema se recibieron “36 ofertas para seis proyectos con U$S 8.000.000.000 en inversiones”.

Te puede interesar
Últimas noticias