sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Judiciales

Sobreseyeron al conductor que atropelló y mató a Froilán Castro

La jueza de Garantías Romina Martini hizo lugar a la presentación realizada por la Fiscalía y la Querella, y dictó el sobreseimiento de Isaías Ezequiel Alvial quien en 2016 atropelló a Froilán Castro en Otto Goedecke y Juan Herman.

Sobreseyeron al conductor que atropelló y mató a Froilán Castro
miércoles 04 de julio de 2018

La jueza de Garantías Romina Martini hizo lugar a la presentación realizada por la Fiscalía y la Querella en actuaciones por Homicidio Culposo y dictó el sobreseimiento de Isaías Ezequiel Alvial, argentino, mayor de edad, vecino de esta localidad, hecho que le fuera imputado en audiencia realizada en fecha 7 de Setiembre de 2017.

En esa oportunidad la fiscal Betiana Cendón, titular de la Unidad de Homicidios y Desaparición de Personas, formuló cargos a Alvial por homicidio culposo agravado de acuerdo a lo previsto en el artículo 84 del Código Penal.

El hecho investigado ocurrió el 6 de agosto de 2016 a las 19 hs aproximadamente cuando el acusado transitaba en su vehículo por las calles Otto Goedecke y Ruta 40, en sentido este-oeste.

Al llegar a Otto Goedecke embistió a Froilán Castro provocándole una serie de lesiones que culminaron en su fallecimiento. Cendón consideró que el accionar fue negligente e imprudente, toda vez que Alvial no circuló con los cuidados necesarios y tampoco conservó en todo el trayecto el dominio del vehículo. Ignoró además el respeto por la prioridad de paso del peatón, para lo cual debió haber detenido la marcha, de acuerdo a lo normado en la Ley 24.449.

En audiencia oral y pública, realizada hoy, Cendón hizo saber que en el marco de la aplicación de un "Criterio de Oportunidad", -herramienta prevista en el nuevo Código Procesal Penal-, se arribó a un acuerdo, luego de un planteo de reparación integral, con los familiares de la víctima, representados por el abogado Leonardo Triventi y la defensa ejercida por el abogado Joaquín Rodrigo.

Manifestó a la jueza Martini, que la familia del hombre víctima, Froilán Castro, le ha solicitado que prescinda de la acción penal ya que se ha logrado este acuerdo integral, el que también involucra la participación de la Aseguradora "Horizonte".

Por su parte el abogado Leonardo Triventi, en representación de los familiares de la víctima, quienes se constituyeron como querellantes, manifestó que también prescinde de la acción penal en un total de acuerdo con lo manifestado por la fiscal.

El defensor particular del imputado Alvial, Joaquín Rodrigo, indicó en su alocución, que toda la situación ocurrida por el hecho investigado, ha sido un "drama" para su representado y también para su familia. Agradeció el esfuerzo realizado por el Ministerio Público Fiscal para arribar a este acuerdo integral y solicitó el sobreseimiento de su pupilo.

Martini en su resolución señaló que este acuerdo, expuesto y consensuado por las partes, extingue la acción penal. Ese es su efecto, por lo que corresponde dictar el sobreseimiento del hombre imputado, consignando que esta causa no afecta su buen nombre y honor. Ordenó librar las comunicaciones pertinentes.

Te puede interesar
Últimas noticias