sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Se inauguró la Edición invierno de Uniendo Tramas 

Hasta el 21 de julio en el SCUM tendrá lugar este espacio de exposición y venta de productos textiles.

Se inauguró la Edición invierno de Uniendo Tramas 
viernes 06 de julio de 2018
Con la presencia de intendente Gustavo Genusso este viernes se inauguró la tercera edición de Uniendo Tramas - Mesa Textil Bariloche.
 
Hasta el 21 de julio de 10 a 20 hs  en el SCUM tendrá lugar este espacio de exposición y venta de productos textiles, donde participan más de 40 expositoras con indumentaria de diseño, artículos para bebes, ropa para niñas y niños, bolsos, camperas, lencería, accesorios entre otros productos
 
MESA-Instituciones
En el año 2016 se conforma una Mesa textil como una iniciativa inter
institucional para el fortalecimiento del sector textil de la ciudad de Bariloche.
Las instituciones que componen la Mesa textil son la Subsecretaría de Desarrollo Local (oficina de Trabajo Asociativo) y Subsecretaría de Innovación Productiva (oficina Punto Pyme) del Municipio de San Carlos de Bariloche (MSCB), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CDR- MDSN), de la Gerencia de Empleo Bariloche del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación (GECAL-MTEySS), Unidad de Extensión Instituto Nacional de Tecnología Industrial Bariloche (INTI), el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro (MDS-RN).
 
Relevamiento
Parte de las acciones que se vienen realizando es un relevamiento del sector, en este relevamiento se identificó un sector conformado mayoritariamente por mujeres diseñadoras, confeccionistas, modistas que aportan a la ciudad su gran creatividad, su enorme capacidad de trabajo y productos de gran calidad. Cada una desde su estudio, su taller, el comedor de su casa desarrollando su propio proceso de trabajo está generando, además de sus ingresos económicos, productos hechos en Bariloche.
 
Capacitaciones
Otras acciones que se vienen sosteniendo son capacitaciones desde el 2016
según lo que las emprendedoras fueron demandando. En estas capacitaciones se busca mejorar los estándares de calidad de los productos con capacitaciones en moldería, taller de talles, diseño, uso de maquinaria industrial. También mejorar los procesos de trabajo con talleres sobre organización del trabajo. Otro aspecto vinculado a la comercialización se trabajó sobre fijación de precios, manejo de redes sociales, modelo de negocios, taller de ventas, herramientas de financiamiento.
 
Espacio de comercialización y visibilización Uniendo tramas
Una de las necesidades prioritarias identificadas durante el relevamiento fue
generar espacio de comercialización. Así se conforma el colectivo UNIENDO TRAMAS como espacio de visibilización y comercialización de emprendimientos textiles de la ciudad. Es importante contar que todo el proceso de construcción de Uniendo Tramas es un trabajo colectivo entre todas las emprendedoras donde se toman tomas las decisiones de manera conjunta. Se dividen en comisiones de trabajo como administración, difusión, logística para poder darle forma al espacio. En este proceso participan también las y el técnico de las instituciones participantes.
 
La primera UNIENDO TRAMAS se hizo en julio de 2017 en el SCUM. La segunda experiencia fue UNIENDO TRAMAS Navideña entre diciembre 2017 y enero del 2018, donde se siguió consolidando el espacio y participaron más de 40 emprendedoras.
 
SELLO TIENDAS CREATIVAS
Otro aspecto a mencionar es que a partir del 2017 como colectivo Uniendo
tramas empezamos a realizar las capacitaciones del Ministerio de Cultura para obtener el Sello de Tienda Creativa. Por ejemplo trabajamos sobre identidad de marca, estética comercial, marketing y comercialización, redes de contacto, comunicación visual en locales comerciales, innovación y tendencias, procesos de producción y costos y presupuestos.
Te puede interesar
Últimas noticias