viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Comunidad B Patagonia: Empresarios de Bariloche quieren ser protagonistas de una nueva economía

Se trata de empresarios que se comprometen a promover formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y el medio ambiente, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.

Comunidad B Patagonia: Empresarios de Bariloche quieren ser protagonistas de una nueva economía
sábado 14 de julio de 2018

El Proyecto Comunidad B Patagonia tiene como objetivo difundir la filosofía de las Nuevas Economías en las que se usa la fuerza del Mercado cumpliendo su objetivo económico, a la vez que se proponen dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Se las conoce como Empresas de Triple Impacto Positivo, porque buscan el éxito financiero y económico, a la par de accionar beneficiosamente en lo social (hacia adentro y hacia fuera de la empresa) y en lo ambiental.

La Comunidad B Patagonia es un proyecto de Acción Conjunta e Integrada con un objetivo afín, la expansión del Ecosistema B en una región Binacional Sin Fronteras, teniendo en miras la difusión del movimiento y filosofía de Empresas B, su acercamiento a las empresas de la región, y el acompañamiento en el proceso de evaluación, medición y postulación a la certificación de las empresas involucradas.

Fernando López Peña es el Coordinador del Proyecto Comunidad B Patagonia, en el programa de radio “Ideas Circulares” al explicar cómo es el funcionamiento de las empresas de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo  aclara que “no se trata de una cuestión declarativa como puede ser la Responsabilidad Social Empresarial, sino que se incluye en las empresas dentro de sus estatutos u objetos sociales asumir acciones precisas y detalladas sociales y ambientales. Las empresas deben ser transparente en su gestión y reportar anual  y públicamente sobre el progreso de su triple impacto. El reporte debe basarse en estándares desarrollados por terceros independientes”.

 Fernando López Peña es Co- autor del Proyecto de Ley de Sociedades BIC (de Beneficio e Interés Colectivo) en trámite en la Cámara de Diputados de la Nación. Bajo este Anteproyecto no se modifica la Ley General de Sociedades N° 19.550. Sólo se posibilita que cualquier tipo de sociedad, existente o que se constituya en el futuro, opte por acogerse al régimen especial previsto para las Sociedades BIC.

El proyecto en Bariloche en particular viene avanzando, se realizaron varias charlas informativas y reuniones, a nivel municipal se aprobó la Declaración de Interés Municipal de las Empresas B, Sociedades BIC y Nuevas Economías.

“Estamos viendo y detectando a aquellos empresarios con esa conciencia social y ambiental para que integren esta comunidad y que además traccionen a otros empresarios porque los hay y muchos” expresó López Peña, al tiempo que mencionó a algunas de estas empresas que están integrando la Comunidad como Alunco, Centro del Copiado, INVAP, etc.

“Lo que hace falta es entender que podemos ser exitosos en términos económicos pero también que ese éxito va de la mano con el éxito de incorporar lo social y ambiental como algo serio y comprometido” afirmó.

Más información en Facebook: @comunidadBpatagonia

Escuchá la entrevista radial del programa "Ideas Ciculares" en este link: Comunidad B Patagonia en "Ideas Circulares"

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias