martes 16 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Desarrollo Social busca más presencia en el Vertedero municipal

El Municipio apunta a tener más presencia en el Vertedero municipal para poder "seguir más de cerca" la situación de las familias que acuden al lugar, con la instalación de una oficina de Desarrollo Social en el ingreso.

Desarrollo Social busca más presencia en el Vertedero municipal
lunes 16 de julio de 2018

El Municipio apunta a tener más presencia en el Vertedero municipal para poder "seguir más de cerca" la situación de las familias que acuden al lugar, con la instalación de una oficina de Desarrollo Social en el ingreso. También buscan crear un Banco de Alimentos.

El coordinador de Políticas Públicas e Inclusivas de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Pablo Ferrari, conversó con Bariloche Opina sobre el trabajo "desde varios frentes" que se encaró con la participación de Nación, Provincia, Cáritas y otras organizaciones. "El vertedero no es un tema fácil", remarcó.

Un proyecto que busca contar con la legislación correspondiente es la de crear un Banco de Alimentos, algo que "está funcionando en otros lados del país", y que apunta a que los supermercados entreguen los productos "que están aptos para el consumo" a una organización designada.

"Podría ser Cáritas, quienes tras un análisis de Bromatología, reciban y repartan los alimentos que los comercios retiran de las góndolas dos o tres días antes de su vencimiento", indicó Ferrari. "Pero bajo ningún aspecto el Municipio busca repartir mercadería vencida".

Puso como ejemplo que al inicio del Mundial de fútbol, muchos supermercados "loguearon sus productos" y tiraron los anteriores, aún sin estar vencidos. "Hoy en día, la gente que va a al vertedero a buscar metales u otros elementos, encuentran estos alimentos y se los llevan. Para el comercio es más barato tirar que dar".

Por otro lado, se prevé la instalación de una oficina de Desarrollo Social en el ingreso al vertedero. "Queremos tener más presencia con un equipo para trabaja a diario y censar a las personas que asisten al lugar. No es solo darle una bolsa de comida y prohibirles el ingreso. Tiene que haber una ayuda constante que les permita tener un trabajo genuino", enfatizó.

"Nuestro trabajo no es limitar quién entra y quién no al vertedero, sino trabajar con la gente que ya está, saber cuál es su situación para asistirlos", agregó.

Ferrari reconoció que la situación socio económica del país "incrementa la asistencia a los comedores, más en esta época de vacaciones donde los chicos están en sus casas. Pero no es que estamos en contra de los comedores, sino que tenemos que asistir a la gente en sus casas para que reciban lo que necesitan". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias