viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

INVAP ultima los detalles para el lanzamiento del satélite SAOCOM

El primer satélite SAOCOM fue presentado este viernes en la sede del INVAP. Partirá de Bariloche el próximo 31 de julio a Estados Unidos y será lanzado el 8 de septiembre. Desde la empresa estatal rionegrina detallaron el proyecto.

INVAP ultima los detalles para el lanzamiento del satélite SAOCOM
sábado 21 de julio de 2018

El primer satélite SAOCOM fue presentado ante la prensa este viernes en la sede de INVAP. Partirá de Bariloche el próximo 31 de julio a Estados Unidos y será lanzado el 8 de septiembre. Desde la empresa estatal rionegrina expresaron su satisfacción por el logro y explicaron en qué consiste el proyecto.

En diálogo con Bariloche Opina, Nicolás Renolfi del INVAP, el ingeniero mecánico Sebastían Abuin y Josefina Peres de CONAE dijeron que la misión principal de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la "medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias". Esto se traduce en la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua en inundaciones.

El proyecto encargado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) consite en la construcción de dos satélites SAOCOM (el segundo será puesto en órbita en 2019). Tienen el objetivo de detectar, entre otras cosas, derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua en inundaciones.

Durante la recorrida que este medio pudo hacer dentro de la "cocina", se pudo observar al SAOCOM 1A que a fin de mes partirá en la aeronave gigante "Antonov" hacia el Norte, y a su "hermano" SAOCOM 1B que "está como se veía el primero hace un año atrás", tal como definió Renolfi.

"Algunas partes del satélite se adquieron en el exterior, pero INVAP fabricó toda la estructura mecánica, el sistema de propulsión, el cableado y el sistema electrónico", explicó. "Luego se montó todo y pasa por un proceso de verificación de cada parte".

Josefina Peres dijo que ambos satélites tienen un "único instrumento que es un radar en Banda L de apertura sintética. Éste tiene muchas más aplicaciones y desde CONAE desarrollamos algunas en particular. El SAOCOM tomará datos de todo el mundo así que lo puede usar cualquier organismo".

En este aspecto, resaltó la utilidad de ambos aparatos para la agrucultura, en especial en Argentina. "Tenemos zonas muy amplias y áridas, y por medio de la información aportada, se pueden aprovechar mejor. Datos como la humedad del suelo, la prescisión de mínimas inclinaciones que den una idea de cómo fluye el agua, o si hay propensión a plagas".

En la actualidad existen otros satélites con radares de apertura sintética, que forman parte junto a SAOCOM del sistema SIASGE Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, aunque "ellos usan cuatro satélites de tecnología similar con radares en Banda X". Los SAOCOM transitarán las misma órbitas.

Uno de los desafíos fue construir una antena que, desplegada, abarcará una superficie de 35 metros cuadrados, "necesaria para la utilización de la Banda L".

Este proyecto comenzó en el 2013, con la construcción de la primera pieza de vuelo y se terminó de montar en octubre del 2017. Luego pasó por una campaña de validación ambiental donde se "prueba" el modelo con el mismo ambiente en el que estará hasta el final de su vida útil, unos 5 años.

La CONAE busca así poder comercializar el servicio a través de los satélites. "Hay convenios específicos de intercambio de información con instituciones, pero en gran parte será comercial", aclaró Peres. "Cada SAOCOM registrará 225 imágenes por día y tienen que procesar una importante cantidad de datos".

En este punto, destacaron la construcción de un respaldo que deberá recibir y almacenar varios terabites que bajaran del espacio a 320 megabytes por segundo. "No solo se trata de las condiciones de humedad, sino de cualquier desplazamiento en el terreno de la nieve con una resolución de centímetros". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias