jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Atentos a los resultados empresariales y las tensiones comerciales para evitar sorpresas

Las criptodivisas prometen una segunda mitad de año muy emocionante a los inversores.

Atentos a los resultados empresariales y las tensiones comerciales para evitar sorpresas
lunes 23 de julio de 2018

Pues bien, terminada ya la primera mitad del año, llegamos este mes de julio al periodo de presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre, un periodo en el que el mercado de Estados Unidos mantiene la inercia positiva que procede de todo el estímulo fiscal de finales del año pasado y donde el mercado europeo recibe con moderado optimismo gracias a la debilidad del euro, tal y como hemos visto en el forex trading.

Conviene recordar que la clave no son los resultados que publiquen las compañías en los próximos días, salvo que sorprendan claramente para bien o para mal, sino las previsiones que hagan para los próximos trimestres, que son los que moverán el mercado. Para poder valorar las cifras que presenten las compañías hay que esperar las valoraciones de los analistas, o las de algunas webs especializadas en trading que recogen las previsiones del consenso de analistas que generan firmas como Bloomberg o Reuters.

Estas previsiones que den las compañías de cara al segundo semestre estarán muy condicionadas por un contexto de tensión comercial al alza. En estos momentos, y para el mercado estadounidense, el consenso espera crecimientos de beneficios por encima del 20%, y del 8% en términos de ingresos, en un periodo récord en materia de gasto en inversiones: recompra de acciones, dividendos, M&A y capex (gasto en capital). Cualquier sorpresa particular en este sentido, será beneficioso para el trading.

Por el lado de las ventas, una macro sólida y un mercado laboral robusto, junto a un precio del crudo y gasto en inversiones al alza, son catalizadores positivos para ver posibles mejoras en márgenes e ingresos. Así, los expertos en trading consideran que en un contexto de mercado más cauto donde las expectativas moderadas del consenso y la rotación sectorial de cíclicas a defensivas pueden ser una interesante señal contraria para dicho periodo.

La previa de resultados viene caracterizada de nuevo por un escenario de menor volatilidad y en donde el consenso se muestra moderadamente optimista en términos de sentimiento. Las manos fuertes continúan ajustando posicionamiento a la baja a pesar del rebote de los principales selectivos americanos a la parte alta de los rangos de este año. Y, por sectores, en EE.UU. los beneficios continúan fuertes en los sectores cíclicos. Por el lado de los ingresos, la contribución de sectores cíclicos como energía, materiales o tecnológico se complementa con crecimientos esperados del 10,4% en el inmobiliario o del 5,8% en salud, dos sectores con claro sesgo defensivo.

La parte de mayor riesgo de las carteras podría venir del trading en criptodivisas, pues se encuentran en niveles muy relevantes que podrían reducir aún más su valor (y dejar opciones de inversión a la baja) o facilitar el nuevo rebote para quienes confíen en estos activos y en su potencial alcista. Una noticia a vigilar para hacer trading en divisas alternativas es el movimiento de los grandes inversores institucionales, que como Goldman Sachs o Blackrock parece estar cambiando a mejor sus perspectivas sobre esta clase de activos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias