viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

La Justicia otorgó la prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala en Esquel

El referente mapuche permanecerá detenido en la casa de su abuela, en la localidad de Esquel, luego que el juez federal Gustavo Villanueva consideró que "están dadas las condiciones" para que Huala permanezca con vigilancia electrónica.

La Justicia otorgó la prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala en Esquel
viernes 27 de julio de 2018

Facundo Jones Huala fue trasladado este viernes por la mañana desde la Unidad N° 14 de Esquel a la casa de su abuela, a cinco minutos del centro y con una tobillera electrónica. De esta manera cumplirá prisión domiciliaria, otorgada por el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.

De esta manera el referente mapuche ingresó al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica de la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos de la Nación. Había sido detenido el 27 de junio de 2017 en un control vehicular en el puesto de Gendarmería de Río Villegas.

En marzo pasado, Villanueva declaró como "procedente" el pedido de extradición de Huala a Chile, pero la defensa interpuso un recurso ordinario que se encuentra pendiente de resolución en la Corte Suprema de Justicia.

Mientras se resuelve esta situación, los abogados defensores pidieron la prisión domiciliaria argumentando que "no puede darse a la fuga dada la trascendencia pública de la figura del imputado, además de carecer de medios económicos".

(Bariloche Opina)

Condiciones

Durante la detención domiciliaria, Jones Huala no podrá organizar ni participar en reuniones "ajenas" a las que "demande la vida" familiar, no podrá recibir más de cuatro visitas al mismo tiempo y no podrá consumir alcohol.

Deberá "abstenerse de organizar, convocar o intervenir en reuniones ajenas a las que estrictamente demande la vida del grupo familiar conviviente".

Además, "por estrictas razones de seguridad", no podrá haber más de cuatro visitantes "ajenos al grupo conviviente" al mismo tiempo "en el domicilio de detención".

Tendrá "prohibición absoluta de abandonar el domicilio, sin expresa autorización de la judicatura".

En caso de tener una urgencia médica, Jones Huala o sus "guardadores" deberán dar "inmediato aviso" a la sede judicial -por teléfono "o por cualquier otro medio fehaciente"- y avisar a qué centro asistencial se dirigirá y por qué.

Huala deberá "abstenerse de consumir o tener en posesión bebidas alcohólicas, estupefacientes o psicofármacos no prescriptos" por autoridad médica.

El magistrado estableció una "prohibición absoluta" de que Jones Huala sea visitado por "personas que registren condena, procesamiento firme y/u órdenes de captura y/o rebeldía, sean emitidas por tribunales argentinos (federales o provinciales) o internacionales".

La Justicia también estableció "días de visitas". Serán los lunes, miércoles, viernes y domingos entre las 11 y las 16. Sólo podrán hacerlo quienes ya fueron autorizados por la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal y quienes de ahora en más pidan y obtengan "tal autorización por intermedio de la autoridad de control". (Fuente La Nación)

Te puede interesar
Últimas noticias