sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Primera Jornada sobre Infraestructura Urbana del Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche

Arquitectos, investigadores universitarios, vecinos e ingenieros participaron el pasado sábado de la Primera Jornada sobre Infraestructura Urbana organizada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche.

Primera Jornada sobre Infraestructura Urbana del Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche
domingo 29 de julio de 2018

Durante el día sábado 28 de julio se llevó a cabo la primera Jornada sobre Infraestructura Urbana Realizada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche.

El Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche (ODCB) es una organización independiente y no partidaria, integrada por un grupo de profesionales de distintas disciplinas y vecinos unidos con el fin de promover un paradigma urbano en permanente construcción colectiva que propone:

1 - El ejercicio pleno, por parte de los habitantes de las ciudades, de los derechos humanos resaltando su carácter colectivo, sosteniendo su función social, ambiental y ecológica; e impulsando nuevos derechos urbanos que surgen de la relación de las personas con su territorio, el espacio y su hábitat.

 2- La Democratización de las Ciudades que alcanza a su gobierno, su planificación, los recursos y bienes comunes que ofrece, las cargas y los beneficios que genera, su producción, la posesión de su suelo y espacios, y de las oportunidades y condiciones de base.

3- Con el objetivo de orientar la transformación del uso, la ocupación, la gestión y la producción de las ciudades, entendidas como un Bien Común.

El arquitecto Norberto Rodríguez, referente del Observatorio, en diálogo con BarilocheOpina expresó su satisfacción luego de esta primera actividad y entre las principales conclusiones de este encuentro destacó los siguientes puntos:

- No podemos seguir sin tener una información completa, profunda, dividida por barrio o sectores de la ciudad y con datos estadísticos.

- Bariloche tiene una No planificación intencionada en un sentido contrario al de la lógica y la mirada científico tecnológica.

- Es necesario definir un Umbral límite ambiental o de Capacidad de Carga Urbana, que se pueda relacionar a la inexistencia de relación coherente entre el crecimiento de la ciudad y sus infraestructuras, o en consideración a los riesgos ambientales y de seguridad social en que se observa en esta ciudad.

 

¿Cómo fue esta primera actividad propuesta por el Observatorio y quienes participaron?

Los integrantes del observatorio nos hemos encontrado con una agradable sorpresa, llegamos a superar los 20 asistentes que no formaban parte del grupo. Para aquellos que han estado asistiendo de reuniones participativas, organizadas por grupos sociales críticos y por ende sin apoyo de muchos medios, ni del poder movilizador de los gobiernos de turno, saben lo difícil que es obtener resultados positivos inicialmente. Muchas veces somos los mismos que nos vemos en distintas actividades participativas, y tenemos deseos de asistir otras que nos atraen, pero los tiempos personales y laborales lo impiden, principalmente porque no ganamos dinero siendo parte de estos procesos sino todo lo contrario.  Quizás lo más importante haya sido que todos aceptaron ser parte y en lo posible seguir interactuando, y fueron invitados a ser pate activa del ODCB.

¿Qué conclusiones puede compartir de la reunión?

Inicialmente, y sin haber desgrabado la reunión de más de cuatro horas –lo cual se realizó con el permiso de los presentes- se puede adelantar que se expuso de parte del observatorio algunos datos que se tenían por parte de la investigación propia del grupo, algunos datos solicitados a investigadores de la UNRN, otros desde respuestas parciales ofrecidas a concejales por la CEB, o CAMUZZI, otros datos estaban en la página web del propio municipio pero nos enteramos de eso hablando con el sector de estadística municipal. Pero todos ofrecieron datos parciales y muchas veces inconexos.

Pero se pudo obtener la mirada y algunos aportes de otros arquitectos, investigadores universitarios, vecinos e ingenieros. No pudimos contar con la asistencia de ningún representante de la CEB, CAMUZZI, Aguas Rionegrinas, Enargas, Concejales, ni la oficina de planeamiento municipal, y solo asistieron dos de las más de cien juntas vecinales, aunque se ha procedido a distribuir la invitación a todos estos sectores.

Pero creo que la conclusión más importante que por ahora podemos mencionar es que todos los participantes asintieron cuando se indicó que no podíamos seguir sin tener una información que debe ser completa, profunda, dividida por barrio o sectores de la ciudad y con datos estadísticos de volumen comercializado o tratado, hasta hoy y cuanto se espera para futuro.  Que la planificación que hasta ahora se llevó a cabo en realidad no fue tal, o fue todo lo contrario la no planificación intencionada en un sentido contrario al de la lógica y la mirada científico tecnológica. Sin expectativas de poder plantear por ahora algún tipo de Umbral límite ambiental o de Capacidad de Carga Urbana, que se pueda relacionar a la inexistencia de relación coherente entre el crecimiento de la ciudad y sus infraestructuras, o en consideración a los riesgos ambientales y de seguridad social en que se observa en esta ciudad.

¿Luego de esta jornada qué actividades tienen planificadas?

Esperamos que en las próximas tres semanas podamos realizar una reunión sobre Tierra y Vivienda y luego otra sobre Movilidad. No obstante próximamente informaremos, previo acuerdo entre los asistentes durante los próximos días se emitirá un resumen y algunas propuestas concretas. Espero que sigan sumándose los que deseen a este grupo participativo a fin de que cuando se tenga alguna discusión sobre temas centrales para esta ciudad tengamos toda la información pública que se requiere, para ello sería bueno contactarse: [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias