jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Dina Huapi declaró de Interés Municipal al grupo Nahuel Rosa Bariloche

El grupo Nahuel Rosa Bariloche nació en marzo de este año, con motivo de la Semana de la Mujer y luego de la primera jornada Rosa de Bariloche. El mismo, está compuesto por personas sobrevivientes del cáncer.

Dina Huapi declaró de Interés Municipal al grupo Nahuel Rosa Bariloche
domingo 29 de julio de 2018

A través de un proyecto de todos los bloques, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad declarar de Interés Municipal, al grupo Nahuel Rosa Bariloche, quienes trabajan en forma gratuita, integral e inclusiva, con el objetivo de promover la detección temprana del cáncer de mama.

Asimismo, utilizan la actividad de remo sobre Bote Dragón, como acción terapéutica, para la no formación de linfedemas, luego del tratamiento quirúrgico de la enfermedad.

La propuesta fue realizada por los tres ediles dinahuapenses: Félix Chamorro, Alejandro Corbatta y Silvia Mosman, tras mostrarse interesados en esta importante práctica y luego de haber mantenido un encuentro con quienes la llevan adelante.

El grupo Nahuel Rosa Bariloche nació en marzo de este año, con motivo de la Semana de la Mujer y luego de la primera jornada Rosa de Bariloche. El mismo, está compuesto por personas sobrevivientes del cáncer.

Este grupo de mujeres visitó el Concejo Deliberante de Dina Huapi el pasado 30 de mayo, ocasión en la que pudieron interiorizar a los miembros del cuerpo legislativo sobre su proyecto, los fines del mismo y sus beneficios tanto en la salud física como psíquica.

Advirtiendo así, la importancia de la detección temprana de cáncer de mama, la cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, ya que cuando se detecta prematuramente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, lo que hace que las posibilidades de curación sean elevadas, como el valor del desenvolvimiento de la vida cotidiana una vez recuperado el paciente.

“Entendemos que el Estado debe rescatar, valorar y acompañar este tipo de actividades, decisiones y proyectos los cuales tienen tantos beneficios a nivel social. Por eso y frente a este admirable accionar del grupo Nahuel Rosa Bariloche presentamos la declaración de interés”.

Nahuel Rosa funciona dentro del Club Regatas Bariloche como una Sub Comisión y pretende trabajar en forma gratuita, integral e inclusiva, con el objetivo de promover la detección temprana del cáncer de mama y la actividad del remo sobre Bote Dragón, como acción terapéutica, para la no formación de linfedemas, luego del tratamiento quirúrgico de la enfermedad.

Asimismo, cabe destacar que las mujeres que han superado la enfermedad, luego de las diferentes intervenciones (quirúrgicas, quimioterapia o radioterapia), caen en una disminución de las capacidades funcionales y una disminución en la energía vital provocando un desequilibrio hormonal, sensación de fatiga y un mal funcionamiento del sistema orgánico.

Por esta razón, la actividad física ayuda a mejorar las defensas, la recuperación y en muchos casos evita que se desencadenen otras enfermedades, como la osteoporosis, la pérdida de masa muscular y muchas otras situaciones que desmejoran la salud de los enfermos tal como la depresión pos traumática.

 

Te puede interesar
Últimas noticias