viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

El pueblo de Chubut sigue diciéndole NO a la megaminería

El día sábado en Rawson se realizó una importante movilización a la Casa de Gobierno y a la Legislatura provincial para denunciar el lobby minero que busca sacrificar dos tercios del territorio chubutense para la megaminería transnacional.

El pueblo de Chubut sigue diciéndole NO a la megaminería
lunes 30 de julio de 2018

La masiva movilización contó principalmente con vecinos de las localidades de Rawson, Trelew, Madryn, Gaiman y Dolavon y resaltó por la diversidad en ruidos y colores. Un numeroso grupo de motos acompañó la marcha. También se hicieron presentes representantes de comunidades de pueblos originarios y pobladores de la Meseta que rechazan la iniciativa minera que entrega sus territorios a actividades contaminantes, mientras sufren un abandono estatal de años.

Justamente un vecino de la zona de Gastre tomó el micrófono en el acto de cierre: “¿Ahora se acuerdan de la meseta? Se han olvidado que la quisieron convertir en un basurero nuclear” en referencia al proyecto de los años ‘80 que la movilización de los chubutenses logró frenar. “La meseta sí tiene futuro. Tenemos tierra y agua para producir. No queremos megaminería, queremos ser productores”.

A continuación, habló por la Asamblea por el Territorio una vecina de Puerto Madryn, quien comentó que viniendo por la ruta veían el basural que precede a la ciudad capital: “si no pueden controlar ese basural… ¿cómo van a controlar a las megamineras? Esto recién está comenzando, no podemos permitir que se instalen”. Además, explicó que sería el puerto de su ciudad por el que transitarían todos los químicos que se utilicen para las mineras.

Hablaron también representantes de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios y distintos movimientos mapuche-tehuelche de la región: “Estamos vivos y de pie para reivindicar nuestro derecho al territorio y al buen vivir”. “Como organización mapuche y como Cátedra Abierta nos pronunciamos ante el avance, la invasión y el saqueo de las empresas transnacionales de extracción minera y petrolera sobre nuestros territorios ancestrales”. “El gobierno dice que la megaminería es la única alternativa, pero nuestras comunidades han sido históricamente postergadas por parte de los gobiernos tanto provincial como nacional, quienes no han dado respuestas a las demandas urgentes de estas poblaciones, habilitando a las mineras a que ejerzan un rol asistencialista en la zona”.

Casi finalizando, Lucas Fossati, de la Asamblea de Rawson, advirtió que “El proyecto de zonificación puede ser votado cualquier martes o jueves”, por lo que insistió que todo el pueblo debe mantenerse alerta.

FUENTE www.noalamina.org

Te puede interesar
Últimas noticias