sábado 20 de abril de 2024
1.6ºc Bariloche

Sociedad

Firmaron acuerdo de abordaje sobre la problemática en el vertedero

La semana pasada se firmó en la sede del Centro Administrativo Provincial un acta compromiso entre diferentes instituciones respecto de la problemática de las personas que obtienen alimentos del vertedero local.

Firmaron acuerdo de abordaje sobre la problemática en el vertedero
lunes 30 de julio de 2018

La semana pasada se firmó en la sede del Centro Administrativo Provincial un acta compromiso entre diferentes instituciones respecto de la problemática de las personas que obtienen alimentos del vertedero local.

Desde la Defensoría del Pueblo de Bariloche informaron que este acuerdo es el resultado de numerosos encuentros que se vienen realizando desde el mes de mayo y tienen por fin articular la provisión de alimentos seguros y dignos para las personas que fueron relevadas.

Se confeccionó un listado, que es el resultado de un trabajo de campo y cruzamiento de datos que se elaboró entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, Delegación Provincial de Desarrollo Social , SENAF Provincia de Río Negro, Cáritas y Centro de Salud 34 Hectáreas .

A corto plazo ya se trabaja en la asistencia de provisión de alimentos, pero se debe trabajar a largo plazo a fin de buscar soluciones eficientes a la problemática, entendiendo que desde el abordaje interinstitucional y macro se deben brindar herramientas para garantizar alimentación, considerada como un derecho humano básico y fundamental.-

El acta compromiso fue firmada por la Lic. Natalia Almonacid representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Rio Negro, Fernanda Chueri por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Eugenio Davide de SENNAF de la Nación, Gastón Rodriguez de CDR Bariloche, Juan Pablo Ferrari de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Alejandro Dalla Cia de Cáritas Bariloche, Lic. Liliana Carrizo por parte de SENNAF Río Negro y la Dra. Beatriz Oñate, Defensora del Pueblo de Bariloche.

El acuerdo prevé la entrega de tarjetas del programa “Río Negro Presente” por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro, con montos que se determinan según las características y situación de cada persona y conforme el listado confeccionado tras el cruzamiento de los datos proveídos.

Se facilitará de un espacio de trabajo en el CIC para las diferentes áreas gubernamentales respecto de la problemática objeto del acuerdo y para propiciar el trabajo inter-institucional.

El Acuerdo también establece expresamente que en caso de detectar la presencia de niñas, niños y/o adolescentes en las instalaciones del vertedero local, se deberá dar aviso urgente a la guardia de SENNAF provincial.

Asimismo, la Municipalidad y el Hospital Zonal asumen el compromiso de realizar el acompañamiento y fortalecimiento de las familiar a efectos de superar la situación crítica original y se suscribe expresamente, por parte de todos convocados a la atención de esta grave situación, el compromiso de trabajar conjunta y articuladamente en la elaboración de un plan estratégico integral para el abordaje de la problemática social, dentro del marco de sus competencias, con el objeto de desactivar la necesidad de las familias de obtener alimentos del vertedero.

Te puede interesar
Últimas noticias