jueves 25 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Sociedad

"Estamos logrando una cerveza con historia", afirmó científico del CONICET

Diego Libkind, el investigador del Conicet que condujo el desarrollo de levaduras cerveceras de los bosques de Bariloche, explicó la importancia que tienen las nuevas licencias para la ciudad y la Patagonia.

"Estamos logrando una cerveza con historia", afirmó científico del CONICET
jueves 02 de agosto de 2018

"Estamos ante un evento de carácter histórico", afirmó Diego Libkind, investigador del CONICET que encabezó el desarrollo de levaduras cerveceras locales, y que ahora ya cuentan con licencias propias. Contó cómo se llegó a este momento y cuáles son los proyectos a futuro.

En diálogo con Bariloche Opina, recordó que desde el 2005 se viene trabajando en la temática y desde el 2012 comenzó la "ilusión" de concretar el convenio firmado ayer que habilita el trabajo en conjunto entre el sector científico académico y el cervecero.

"Esto se traducirá pronto en cervezas con identidad patagónica", celebró. "Todavía no alcanzamos a asimiliar la dimensión que esto tiene. Lo que estamos logrando es una cerveza con historia. Va a contener el lúpulo patagónico, con agua de deshielo y levadura de la zona".

Según explicó, la importancia radica en que tanto el barilochense como el turista podrán disfrutar a una cerveza "local, única y exclusiva de Bariloche", que solo se producirá en la ciudad los próximos dos años y se extenderá luego al resto de la Patagonia.

"¿Cómo se llegó a éste descubrimiento?", fue la pregunta del nuestro cronista. "Se inició como un trabajo de laboratorio que uno podría considerarlo como ciencia básica, en búsquedas de levaduras en ambiente natural y ver para qué servían, y en ese trayecto nos encontramos con esta levadura muy importante, para la industria cervecera, se transformó en una publicación, y eso atrajo a la industria".

Será un producto único en el mundo, ya que "hemos encontrado estos ingredientes en nuestros bosques, un recurso biológico que pertenece a la provincia de Río Negro. Incluso muchos residentes han pasado cerca de ellos cuando recorre bosques de Lengas, de Ñire", subrayó.

Ahora empieza otra etapa llamada proyecto Cerveza Patagonia Salvaje donde los cerveceros y Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) irán "delineando los estilos alrededor de estas cervezas, todavía no están consolidadas. Interactuar con el residente que va a ir decidiendo cuáles sabores son los mejores".

Después hay otros proyectos que ya están aprobados y deben comenzar su ejecución, como "colocar laboratorios de calidad en todas las cervecerías de la Cámara, las que impulsarán calidad de las cervezas, otros proyectos sobre aumentar la calidad del lúpulo, la valorización de los efluentes cerveceros, de aplicar las levaduras en los panificados, y la construcción del Centro de Tecnología Cervecera, en el camino al Catedral, previo a la Universidad del Comahue, que será un centro de turismo científico", puntualizó. (Bariloche Opina)

Foto archivo.

Te puede interesar
Últimas noticias