Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
"La provincia de Río Negro es una de las provincias que tiene mayor prevalencia del consumo a nivel país", dijo este martes la directora de la Agencia de Adicciones provincial en Bariloche.
Preocupa el nivel de consumo entre adolescentes y jóvenes en Río Negro
07/08/2018
Sociedad

Preocupa el nivel de consumo entre adolescentes y jóvenes en Río Negro

Este martes se realizó en Bariloche la Diplomatura en Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos en la ciudad, donde se revelaron las estadísticas actualizadas sobre el consumo de bebidas alcohólicas y drogas entre adolescentes y jóvenes.

La directora de la Agencia de Adicciones de Río Negro, Mabel Dell’Orfano, quien encabezó el encuentro acompañada por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, aseguró que la Provincia "es una de las que tiene mayor prevalencia del consumo a nivel país".

Según informó, las estadísticas actualizazas demuestran que la mitad de los jóvenes de 18 años "ya probaron la marihuana" y que muchos menores de 15 años consumen bebidas alcohólicas en niveles "preocupantes".

"El 90% está consumiendo alcohol entre los 12 y los 75 años; a los 18 años el 50% ya fumaba marihuana y entre un 5 y 10% cocaína", aseveró la funcionaria. Además dijo que los jóvenes que comienzan a consumir alcohol a los 15 años "tienen mayor predisposición a tener accidentes, relaciones sexuales no deseadas y el 40% va a tener alcoholismo el día de mañana".

En este sentido, hizo énfasis en la necesidad de abordar la problemática "desde la prevención a nivel familiar", a la vez que consideró la importancia de "no minimizar los efectos en lo educativo, sino aumentar la percepción del riesgo".

"Es un tema muy significativo porque cuando estamos hablando de abuso de sustancias, estamos hablando de una realidad nacional y mundial ligada no solo a lo ilegal, sino al alcohol, la tabaco o a los fármacos", adjuntó Di Giácomo.

Llamó que lograr "espacios para el padre que tiene problemas con su hijo adolescente, el empresario que tiene en su fábrica o el sindicalista que dentro de su sindicato tiene la problemática del consumo".

"Si nos ponemos de acuerdo trabajando en conjunto, aunando experiencias y dejamos de ver solo el plano teórico para pasar a mostrar qué es lo que hacemos desde la realidad cotidiana de cada uno, vamos a estar produciendo cambios positivos y creo que la posibilidad de ésta Diplomatura es un camino más para pensar ideas poniendo por encima la efectividad del trabajo que hacemos", puntualizó.

A la actividad participaron más de 270 integrantes de Salud, Desarrollo Social, Educación y referentes comunitarios. La capacitación que tiene por objetivo formar agentes de prevención de consumos problemáticos en la comunidad.

Está organizada por los Ministerios de Gobierno y de Salud de Río Negro, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones de la provincia, la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche. (Bariloche Opina)

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    0%
  • No comparto esta opinión
    100%
  • Coincido en parte
    0%
Dejar un comentario

La Trochita hará su primer viaje turístico

El mítico tren a vapor la próxima semana unirá Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua, en una prometedora aventura por la Región Sur. Los pasajes ya están a la venta.

Rodolfo Mederos: “El tango ya no representa nada”

El gran artista que se presenta en Bariloche asegura que "hoy hay una música industrializada que no es de ningún lado” y expresó que “el tango es como un libro que se cerró y que contiene todas las maravillas y secretos de una sociedad que ya pasó”.

La cerveza artesanal también llegó a los barrios altos

Ya abrió "El Botellón", un nuevo punto de recarga de growlers. Está ubicado en Beschtedt 1985 (esquina 2 de Agosto), y abre sus puertas todos los días de 18 a 23.

Reducen impuestos para posicionar a Río Negro como provincia "High Tech"

Se desgravaron las actividades de investigación y desarrollo experimental en el campo de la ingeniería, tecnología, ciencias médicas, agropecuarias, exactas y naturales como así también las ciencias sociales y humanas.