viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Educativas

Desde el CRUB advierten sobre el atraso en las partidas presupuestarias

El decano del Centro Regional Universitario, Marcelo Alonso, reconoció que la situación actual es delicada, aunque desmintió que se esté considerando el cierre de carreras.

Desde el CRUB advierten sobre el atraso en las partidas presupuestarias
jueves 09 de agosto de 2018

El decano del Centro Regional Universitario, Marcelo Alonso, se refirió a la actual situación financiera de la casa de altos estudios. "Si bien el Gobierno adelantó dos cuotas más mensuales de las que adeudaba, al día de hoy hay cuatro cuotas de las ocho que debían haberse enviado a las universidades".

En diálogo con Bariloche Opina, admitió que "con esto hay un pequeño desahogo a la situación, pero si bien las universidades podemos seguir funcionando, es complicado de esta manera al no saber cómo afrontar los gastos de funcionamiento hacia fin de año. En la UNCO, hemos tenido que utilizar recursos propios producto de venta de servicios, tareas que se hacen y ahorros".

Indicó por otro lado que en una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional celebrada el martes, donde participó el rector de la universidad, se "plantearon medidas de protesta más contundentes para llamar la atención sobre de la universidad. Las grandes pueden seguir porque tienen "espalda", pero las medianas o pequeñas como la nuestra, se dificulta mucho".

Por otro lado "estamos verificando que existe un ajuste en la educación universitaria en por parte del Gobierno nacional, porque aunque el presupuesto es mayor cada año, ese porcentaje de aumento es el mínimo, ni siquiera alcanza a la inflación y genera una disponibilidad menor de recursos".

También "se ven recortes importantes en Ciencia y Tecnología. Nosotros tenemos en el CRUB la existencia de dos institutos de investigación con el CONICET, y ellos están sufriendo ajustes permanentes. Nosotros como universidad no podemos hacernos cargo. Creo que hay un ataque frontal a la educación superior y a la Ciencia y Tecnología porque consideran que lo que se puede comprar hecho afuera es mejor que lo que se puede desarrollar aquí".

De todas maneras, "la universidad va a seguir funcionando, pero hay una medida gremial que consiste en no tomar exámenes o no empezar las clases, algo que va a ser discutido este viernes en área del CONADU, pero para nada la Universidad va a cerrar sus puertas".

Por otro lado, con el apoyo de todos los bloques, se aprobó este jueves en el Concejo municipal un pedido al Poder Ejecutivo nacional para que regularice las partidas adeudadas a la UNCo. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias