jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Dina Huapi reguló ordenanza para permitir las cocinas comunitarias

Lo aprobó el concejo Deliberante por una unanimidad, a través de un pedido de Caritas. Desde ahora no sólo se norma a la cocina hogar, sino también a la cocina comunitaria, para que quienes lo necesiten, pueden elaborar comida en espacios habilitados.

Dina Huapi reguló ordenanza para permitir las cocinas comunitarias
domingo 12 de agosto de 2018

Hasta la actualidad, Dina Huapi contaba tan sólo con una ordenanza que habilitaba a la cocina hogar, pero no comunitaria, entendido como el espacio brindado por diversas organizaciones a hombres y mujeres, para que estos elaboren productos de bajo riesgo (dulce, licores, panificados, entre otros) y así puedan complementar, mediante la comercialización de los mismos, sus ingresos familiares.

Pero en mayo pasado, Caritas Diocesana Bariloche, presentó una solicitud ante el Concejo Deliberante de Dina Huapi, vinculada a regular legalmente a las “cocinas comunitarias”, debido a que se encuentran inmersos en el impedimento de no encuadrar, dentro de la ordenanza nombrada “ab initio”, la actividad de producción de alimentos de bajo riesgo, que realizan ciertos emprendedores en los espacios brindados por la organización.

“Este proyecto está concebido como un respaldo normativo hacia las cocinas comunitarias que tienen como bandera una finalidad solidaria, incluyéndolas dentro del régimen Municipal de habilitaciones comerciales”, fundamentaron los ediles Félix Chamorro, Silvia Mosman y Alejandro Corbatta.

Los concejales de Dina Huapi aprobaron por unanimidad, esta propuesta de los tres bloques por lo que a partir de ahora se permite la “Elaboración Artesanal de Comestibles con fines comerciales en cocina comunitaria” y por ende la Comuna podrá habilitar “las cocinas de las organizaciones, instituciones y/o asociaciones sin fines de lucro, cuando cumplan con las condiciones higiénico sanitaria”.

De la sesión participaron las integrantes de Caritas Ana Orte y Patricia Esponda, quienes agradecieron a los ediles y expresaron que pretenden que “esta sea una oportunidad para dale trabajo a mucha gente” y que desde su espacio se ocupan no sólo de asistir a quienes más lo necesitan, sino también de que la gente viva dignamente.

Las cocinas serán habilitadas por el término de tres años y deberán tener una serie de requisitos, al igual que el responsable de la misma. En tal sentido, los titulares de la habilitación comercial serán las organizaciones, instituciones o asociaciones sin fines de lucro, independientemente de la persona humana que elabore los productos.

Mientras que cada manipulador de alimentos deberá contar con una autorización municipal para elaborar su producto en la cocina comunitaria habilitada, poseer libreta sanitaria con revisión médica vigente, contar con conocimientos y conciencia sobre las buenas prácticas de higiene y llevar vestimenta correspondiente.

Serán habilitados hasta tres productos que sean considerados de bajo riesgo por elaborador, los mismos corresponden a alimentos que por su naturaleza tienen menor riesgo de contaminación. No se permitirá la venta de productos congelados.

Te puede interesar
Últimas noticias