viernes 29 de marzo de 2024
12.5ºc Bariloche

Sociedad

Educación firmará contratos de mantenimiento para escuelas de Bariloche

Luego de la reunión entre el Ministerio de Educación de Río Negro y la Unter, se adelantó que esta semana se firmarán, entre otras acciones, cinco contratos de mantenimiento por $25.000.000 para Bariloche.

Educación firmará contratos de mantenimiento para escuelas de Bariloche
lunes 13 de agosto de 2018

Luego de la reunión entre el Ministerio de Educación de Río Negro y la Unter, se adelantó que esta semana se firmarán, entre otras acciones, cinco contratos de mantenimiento por $25.000.000 para Bariloche.

La semana pasada el Ministerio de Educación y Derechos Humanos brindó al gremio docente UNTER un detalle pormenorizado de todas las tareas que se llevan adelante en distintos puntos de la provincia. El encuentro del área, referente a la Comisión de Arquitectura, se celebró de acuerdo a lo comprometido en la última paritaria.

En este sentido, el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, destacó que durante la reunión de trabajo “pudimos dar un informe detallado de los 71 establecimientos sobre los que el gremio UNTER requirió información; uno a uno fuimos dando detalles en qué estado de avance estamos de planificación o ejecución y finalización de las distintas intervenciones que lleva adelante la cartera”.

"Se dio un informe detallado a la fecha con una transferencia de más de $10.000.000 para los Municipios, con los que tenemos convenio. Cada una de las necesidades, muchas relevadas en conjunto con el sindicato hace tres meses, nos ayudaron a planificar los trabajos y ya hemos transferido el dinero a algunos municipios", explicó Carrizo.

“Parte del mantenimiento escolar surge de un relevamiento cotidiano, semanal y mensual. Las necesidades que teníamos hace tres meses ya fueron cubiertas y vamos planificando las nuevas demandas en tiempo y pauta presupuestaria, para el segundo semestre y el 2019", agregó.

Por otro lado, los referentes de arquitectura presentaron un detalle sobre la rescisión de las obras en los 13 jardines financiados por la Nación: "La Provincia está dispuesta y ha tomado la decisión política, de parte del gobernador Alberto Weretilneck y la ministra de Educación, Mónica Silva, para hacer el relevamiento en relación a qué porcentaje de las obras quedaron paralizadas y qué es lo que resta para finalizar. Vamos a avanzar con aquellos jardines con demanda concreta para poder finalizarlo, como lo es el 112 de General Roca, el jardín de Fernández Oro y algún otro que surja de la necesidad del nivel".

Asimismo, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos planifica otros 17 nuevos edificios de Educación Inicial que están en proceso de licitación y adjudicación.

Además, "dimos una extensa lista de todas las obras en ejecución y licitación, que ronda un financiamientos de $ 1.500.000.000, para que corroboren y tengan un cronograma de inauguraciones que tenemos hasta fin de año", manifestó el funcionario.

Por otra parte, la cartera educativa llevó precisiones sobre cómo interviene técnicamente el Ministerio en cada caso de problemas suscitados con el servicio de gas en las escuelas: "Es a través de empresas prestadoras que licitamos o con los convenios con los Municipios. Siempre que hay un inconveniente de gas, prevalece la seguridad de la comunidad educativa sobre todas las cosas y se da la intervención de un gasista matriculado para diagnosticar las instalaciones que se deban ver o arreglar", informó Carrizo.

"En el lapso de esta semana tuvimos más de 30 llamadas anónimas por supuestos problemas de gas y sólo en 3 retiraron el medidor. En 3 escuelas ya restablecimos el servicio: como en la 184 de Las Grutas, el jardín 64 de Roca y la escuela 13 de Mainqué. Actualmente, trabajamos en la escuela de Contralmirante Cordero, en donde no hay pérdidas en las cañerías de gas pero sí hay cuestiones que ajustar a la nueva normativa de Camuzzi; y en la ESRN 14 de Fernández Oro ya intervino un gasista matriculado que detectó cuestiones para adaptar a norma. Esperamos que en el lapso de esta semana ya podamos restablecer el servicio", indicó.

Asimismo, y en relación a los acontecimientos de público conocimiento, el funcionario destacó que se extremaron "todos los diagnósticos y pusimos a consideración los equipos técnicos del Ministerio de todos los Consejos Escolares para cualquier reclamo, producto de anomalías en las instalaciones de gas".

"De las 750 escuelas, no minimizamos las tres escuelas en las que trabajamos, pero estamos a disposición para trabajar en la escuela que así lo requiera con el gasista matriculado", agregó Carrizo.

Finalmente, indicó que en "Bariloche -producto de la rescisión por reiterados incumplimientos de la empresa- se firmarán los 5 contratos de mantenimiento por $25.000.000, lo que nos va a permitir planificar las tareas que no pudimos realizar por la complejidad que tenían y organizar el segundo semestre del año y el 2019".

“En tanto, en Ramos Mexia, General Conesa y Maquinchao, en donde los Municipios no firmaron convenio con el Ministerio de Educación, se realizó una licitación centralizada y los contratos ya están en plena vigencia", finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias