jueves 18 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Ambientalistas expresan su preocupación por el interés de Macri de “desarrollar” el esquí

En una publicación del diario La Nación expresan claramente la necesidad de incumplir las leyes vigentes y promover el negocio inmobiliario. Ambientalistas afirman que es lamentable tener que recurrir a amparos para que cumplan con la ley.

Ambientalistas expresan su preocupación por el interés de Macri de “desarrollar” el esquí
viernes 17 de agosto de 2018

En la nota publicada por el Diario La Nación este viernes (17/08/2018) bajo el título “La nueva obsesión de Macri: desarrollar el esquí” afirman que “la Administración de Parques Nacionales se reunirá en mesas específicas con cada centro de esquí para ver en qué medida se pueden relajar ciertas restricciones que impone la Ley de Bosques”.

En relación a esto la ambientalista Ana Wieman afirma con ironía: “a confesión de partes relevo de pruebas” y expresó que “están hablando de violar varias leyes. Relajar La Ley de Bosques es retroceder en la calificación de la zona. También la Ley General del Ambiente habla del principio de progresividad es decir que solamente se puede avanzar en la defensa del ambiente, si vamos a modificar por ejemplo una zonificación, no retroceder para facilitar o permitir cosas que esa zona que categorizada en rojo o amarillo no lo permite (gran parte del Cerro Catedral está categorizado con nivel de conservación II, color amarillo)”.

Por otro lado asegura que “desde un primer momento venimos denunciando cuando el intendente Genuso decidió por su cuenta firmar una prórroga de contrato que en realidad es una nueva concesión encubierta”. “Nosotros también dijimos en la audiencia pública que la gente que venga a esquiar dentro de todo este paquete no va a bajar jamás a Bariloche. Por lo tanto si alguien piensa que ese pretendido desarrollo del Cerro Catedral puede favorecer a la ciudad está muy equivocado. Es solo un negocio para la empresa.” “Que tengamos que seguir recurriendo a amparos para que se cumplan las leyes es lamentable.”

Sebastián Trappa, que tiene en Bariloche la concesión del centro de esquí de Cerro Catedral, en el Diario La Nación expresó: "Planteamos que, en vez de prohibir todo, se revisen ciertos temas referidos al impacto ambiental”.

En este artículo quedan expuestos con total claridad los verdaderos intereses en el Cerro Catedral y la necesidad de acelerar los tiempos para su entrega.

En relación a la causa judicial, el pasado 7 de agosto Edgardo Camperi, presidente de la Cámara de Apelaciones, resolvió enviar al Superior Tribunal de Justicia la causa sin resolver en esta ciudad los últimos planteos presentados por el legislador Alejandro Ramos Mejía. De este modo se podría llegar a una resolución final antes de fin de año.

Desde el grupo “Vecinos por un cerro Catedral para todos” anticipan nuevas manifestaciones con una consigna ya conocida “No a la entrega del Cerro Catedral”.

 

¿Qué dice la Ley de Bosques?

La Ley de Bosques establece que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN) a través de un proceso participativo, categoriza los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque. Así zonifica los bosques de la siguiente manera:

Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre. Incluirá las reservas naturales y sus áreas circundantes, que tengan valores biológicos sobresalientes, y/o sitios que protejan cuencas hídricas de importancia (nacientes de ríos y arroyos).

Categoría II (amarillo): sectores de alto o medio valor de conservación, que pueden estar degradados pero que si se los restaura pueden tener un valor alto de conservación. Estas áreas no pueden desmontarse, pero podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la previa realización de una Evaluación de Impacto Ambiental

La Ley de Bosques es una herramienta que debe ser aplicada adecuadamente para asegurar la conservación de nuestros bosques nativos.

 

Lucas Zeni

Te puede interesar
Últimas noticias