Seguinos en las redes sociales!
En una publicación del diario La Nación expresan claramente la necesidad de incumplir las leyes vigentes y promover el negocio inmobiliario. Ambientalistas afirman que es lamentable tener que recurrir a amparos para que cumplan con la ley.
Ambientalistas expresan su preocupación por el interés de Macri de “desarrollar” el esquí
17/08/2018

Ambientalistas expresan su preocupación por el interés de Macri de “desarrollar” el esquí

En la nota publicada por el Diario La Nación este viernes (17/08/2018) bajo el título “La nueva obsesión de Macri: desarrollar el esquí” afirman que “la Administración de Parques Nacionales se reunirá en mesas específicas con cada centro de esquí para ver en qué medida se pueden relajar ciertas restricciones que impone la Ley de Bosques”.

En relación a esto la ambientalista Ana Wieman afirma con ironía: “a confesión de partes relevo de pruebas” y expresó que “están hablando de violar varias leyes. Relajar La Ley de Bosques es retroceder en la calificación de la zona. También la Ley General del Ambiente habla del principio de progresividad es decir que solamente se puede avanzar en la defensa del ambiente, si vamos a modificar por ejemplo una zonificación, no retroceder para facilitar o permitir cosas que esa zona que categorizada en rojo o amarillo no lo permite (gran parte del Cerro Catedral está categorizado con nivel de conservación II, color amarillo)”.

Por otro lado asegura que “desde un primer momento venimos denunciando cuando el intendente Genuso decidió por su cuenta firmar una prórroga de contrato que en realidad es una nueva concesión encubierta”. “Nosotros también dijimos en la audiencia pública que la gente que venga a esquiar dentro de todo este paquete no va a bajar jamás a Bariloche. Por lo tanto si alguien piensa que ese pretendido desarrollo del Cerro Catedral puede favorecer a la ciudad está muy equivocado. Es solo un negocio para la empresa.” “Que tengamos que seguir recurriendo a amparos para que se cumplan las leyes es lamentable.”

Sebastián Trappa, que tiene en Bariloche la concesión del centro de esquí de Cerro Catedral, en el Diario La Nación expresó: "Planteamos que, en vez de prohibir todo, se revisen ciertos temas referidos al impacto ambiental”.

En este artículo quedan expuestos con total claridad los verdaderos intereses en el Cerro Catedral y la necesidad de acelerar los tiempos para su entrega.

En relación a la causa judicial, el pasado 7 de agosto Edgardo Camperi, presidente de la Cámara de Apelaciones, resolvió enviar al Superior Tribunal de Justicia la causa sin resolver en esta ciudad los últimos planteos presentados por el legislador Alejandro Ramos Mejía. De este modo se podría llegar a una resolución final antes de fin de año.

Desde el grupo “Vecinos por un cerro Catedral para todos” anticipan nuevas manifestaciones con una consigna ya conocida “No a la entrega del Cerro Catedral”.

 

¿Qué dice la Ley de Bosques?

La Ley de Bosques establece que las provincias deberán realizar el ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN) a través de un proceso participativo, categoriza los usos posibles para las tierras boscosas: desde la conservación hasta la posibilidad de transformación para la agricultura, pasando por el uso sustentable del bosque. Así zonifica los bosques de la siguiente manera:

Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre. Incluirá las reservas naturales y sus áreas circundantes, que tengan valores biológicos sobresalientes, y/o sitios que protejan cuencas hídricas de importancia (nacientes de ríos y arroyos).

Categoría II (amarillo): sectores de alto o medio valor de conservación, que pueden estar degradados pero que si se los restaura pueden tener un valor alto de conservación. Estas áreas no pueden desmontarse, pero podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la previa realización de una Evaluación de Impacto Ambiental

La Ley de Bosques es una herramienta que debe ser aplicada adecuadamente para asegurar la conservación de nuestros bosques nativos.

 

Lucas Zeni

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.