miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Espectáculos

Hecatombe: "Hemos aprendido muchísimo estos años"

Este jueves 23 de agosto, Hecatombe! llega nuevamente a Bariloche para presentar “Boda por la borda”. La cita es en el Teatro La Baita a las 19 horas, pero además dos horas antes realizarán un “Meet and greet” dónde firmarán autógrafos.

Hecatombe: "Hemos aprendido muchísimo estos años"
jueves 23 de agosto de 2018

Este jueves 23 de agosto, Hecatombe! llega nuevamente a Bariloche para presentar “Boda por la borda”. La cita es en el Teatro La Baita a las 19 horas, pero además dos horas antes realizarán un “Meet and greet” dónde firmarán autógrafos y compartirán un momento agradable con todos sus fans.

De más está decir quiénes son y qué es lo que hace este grupo de amigos, que bajo el nombre de Hecatombe! y a través de las redes sociales alcanzó una fama nacional e incluso internacional. Comenzaron realizando videos casi como un juego y terminaron haciendo de eso un trabajo profesional que hoy los lleva de gira por todo el país y que cosecha miles y millones de vistas en Youtube con cada una de sus producciones.

Agustina “Papry” Suásquita, Lucas Lezin, Agustín Parra, Agustín Peralta, Gino Gori, Mateo Pohle Zavala y Alejandro Bacile, son las siete cabezas que llevan a delante este proyecto llamado “Hecatombe! Producciones“, guionando cada uno de sus videos, que actualmente publican de manera semanal a través de Youtube. Gino Gori respondió algunas preguntas, antes de la presentación en La Baita.

¿Cómo hacen con los videos que van largando semanalmente?

Nosotros a principio de año solemos filmar muchos videos, es algo que empezamos a hacer el año pasado. Los primeros meses de este año filmamos dieciocho videos, todos en un mes y medio más o menos, con una producción re grande, haciendo todo el guionado y la pre-producción con mucha anticipación para que después nos quede solamente la posproducción.

¿Cómo surgen las temáticas que desarrollan en cada video?

El proceso creativo es bastante loco, nosotros tenemos como una forma de producción audiovisual que es alternativa, no es la tradicional. El guionado de todo lo realizamos los siete, es lo único que nunca tercerizamos, porque es algo que nos parece muy importante y es donde está nuestro valor agregado. Entonces solemos hacer brainstorming, después se hace una selección de ideas, luego se dividen los equipos que van a guionar esa idea, muchas veces hay videos que hacemos entre todos y otros que no. Una vez que ya está todo el guión hecho se pasa al área de pre-producción, que a veces somos nosotros mismos y otras veces otros chicos del equipo de Hecatombe. Hoy somos alrededor de diecisiete personas trabajando en el equipo de Hecatombe.

Y bueno luego de la pre-producción, cuando ya está definido el lugar donde filmar, cuestiones técnicas, utilería, vestuario o lo que sea, se hace producción del video propiamente dicha, que sería ir a filmar. Después se hace diseño gráfico, por si hay que hacer placas o lo que fuese y todo lo que es posproducción.

¿Cómo se sustenta todo este equipo de trabajo y toda la producción que conllevan los videos?

Yo soy administrador de empresas entonces me dedico más a esa parte, lo que es la capitalización no pasa en absoluto por las reproducciones de Youtube, la gente piensa que por la cantidad de vistas de los videos como que uno se hace millonario, pero en absoluto. Capaz que en otros países sí, porque la cotización por vista depende mucho de la oferta y demanda de publicidad del mercado en dónde se publique el video y dónde se vea. Osea, no es lo mismo un video que se ve en Estados Unidos, las vistas que tiene, que en México que es mucho menos y que en Argentina que es muchísimo menos, entonces la vista de un argentino cotiza mucho más bajo que la vista de un mexicano o un europeo.

¿Se podría decir que Hecatombe pasó a ser su trabajo principal?

Si si, estamos todos al 100% con Hecatombe, en algunos casos como por ejemplo Papry que es diseñadora tiene su estudio de diseño, pero la prioridad al 100% es Hecatombe. También sería muy difícil si quisiéramos trabajar de otra cosa porque por las giras, las filmaciones y cuestiones del cronograma sería imposible.

¿Cómo se dividen los roles dentro de todo lo que implica el trabajo de Hecatombe?

Yo tengo un poco más que ver con la producción ejecutiva, Teodoro Ciampagna es nuestro manager, que es director de cine cordobés, hizo películas como Hipólito (2015), hizo la serie Edén (2011), la película de Talleres (2013), entre otras cosas. Las cuestiones técnicas en general las hacen otras personas, siempre con la supervisión de algún Hecatombe y si no lo hacemos nosotros. Por ejemplo en posproducción siempre está Agustín Parra, que es quién hace todos los efectos especiales y la edición, Mateo si o si supervisa a otro posproductor o edita él, Lucas por ahí hace videos más específicos como “La vida en canciones” porque es un video muy importante para nosotros y hay cuestiones muy complejas de timing y montaje. Papry está en todo lo que tenga que ver con diseño, Ale maneja las cuestiones de Community Manager, él está coordinando el equipo de community, yo también ayudo un poco en eso. Agustín Peralta, está mucho más metido en las cuestiones de guión, él con Lucas y Papry guionaron la serie de televisión por ejemplo y la serie web, y bueno yo estoy mucho más en la parte administrativa además de estar en guión y en algunas cuestiones de producción también.

¿Se plantean proyecciones a futuro? ¿Cuáles?

La película de Hecatombe es como un gran sueño que tenemos desde hace muchísimo tiempo, eso sí o sí va a suceder, está en nuestra lista a futuro, después obviamente queremos hacer otra serie web, nos encantaría hacer otra obra de teatro, son cosas que están ahí en la proyección. Y bueno, la verdad que hemos aprendido muchísimo en estos últimos años, que empezamos a trabajar más como empresa y más profesionalmente en muchos aspectos y tenemos mucho más que aprender también, yo creo que tenemos para crecer mucho para todos lados.

Te puede interesar
Últimas noticias