viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Sociedad

Pichetto: "Técnicamente no existen más los fueros"

El senador nacional Miguel Pichetto dijo en el marco de la sesión especial para tratar los allanamientos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "El proceso judicial se puede llevar hasta la sentencia condenatoria".

jueves 23 de agosto de 2018

El senador nacional Miguel Pichetto dijo en el marco de la sesión especial para tratar los allanamientos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "El proceso judicial se puede llevar hasta la sentencia condenatoria".

Al inicio de su discurso, se dirigió a la ex mandataria y actual senadora. "Siempre hemos tenido una actitud de respeto, en lo personal, en lo humano y en su rol como ex presidenta de la Nación. Nunca hemos caído en el agravio ni hemos lastimado a nadie en lo personal", pero "no quiero venir a debatir con la senadora. Quiero tener una mirada institucional".

Según Pichetto, "estamos tratando un tema que simplemente es una medida de prueba y la legisladora que conocí allá por el 2000, en el marco de la crisis de la Banelco, planteaba en ese momento que no había que poner ningún obstáculo a la labor de los jueces".

"Si hace tres semanas ella misma hubiera decidido atenerse a la medida de este allanamiento o esta inspección ocular, porque es dable esperar que difícilmente se encuentre algo consistente en términos de investigación, no nos hubiera alivianado la tensión sobre el Senado y estoy seguro que hubiera sido un hecho saludable de defensa personal, de decir: yo no tengo nada que ocultar", continuó.

Por otro lado, consideró que no corresponde allanar las oficinas de la ex mandataria, ya que "el ingreso de la senadora fue a posteriori de los hechos denunciados, por lo tanto nada tiene que hacer el juez en el Senado de la Nación".

En este punto, recordó que "el señor juez interviniente deberá cumplimentar las diligencias procesales con la debida diligencia, prudencia y decoro, o sea que no haga de esto un efecto mediático, tutelando los derechos y garantías constitucionales involucradas en particular, el derecho a la intimidad, los objetos personales ni violentar a la persona".

Remarcó que "no existen mas los fueros técnicamente" y sugirió "tratar de transmitirle al periodismo que no mienta más, cuando dicen que los fueros protegen. No existe eso. El proceso judicial se puede llevar hasta la sentencia condenatoria. Aquí no hay ningún impedimento, ningún bloqueo desde el punto de vista de ser senador o diputado. La diferencia es que la Constitución establece la inmunidad de opinión y la inmunidad de arresto".

"Esto es una medida de prueba", remarcó. "Acá nadie quiere perseguir a nadie, lo que me parece que tenemos que cuidar son algunos aspectos institucionales y políticos", puntalizó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias