viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Concejo

El Concejo respaldó el desafuero de senadores involucrados en causas judiciales

Un proyecto de comunicación fue aprobado por mayoría en la sesión de este jueves del Concejo Municipal, donde se solicitó al Senado de la Nación "la necesidad de dar tratamiento a los pedidos de desafuero que se soliciten judicialmente".

El Concejo respaldó el desafuero de senadores involucrados en causas judiciales
jueves 23 de agosto de 2018

Un proyecto de comunicación fue aprobado por mayoría en la sesión de este jueves del Concejo Municipal, donde se solicitó al Senado de la Nación "la necesidad de dar tratamiento a los pedidos de desafuero que se soliciten judicialmente".

El proyecto presentado por el concejal Daniel González, del PRO, contó con el apoyo del bloque de Juntos Somos Bariloche y la oposición del Frente Para la Victoria, donde se remarca "la necesidad de dar tratamiento a los pedidos de desafuero que se soliciten judicialmente", en el marco de los allanamientos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según explicó el edil del PRO a Bariloche Opina, "esto no solo tiene que ver con la ex presidenta, sino con todos los senadores que puedan estar en una situación legal o que puedan ser pedidos a través de la justicia, que no interfieran con la investigación".

"La idea es que se ajusten a derecho", remarcó. "Esto tiene que ver con profesionalizar la política, ya que todo esto es dinámico. Quizás en algún momento pudo servir que los diputados y senadores tengan fueros, pero los tiempos han cambiado".

Durante la sesión, el presidente del bloque del FpV, Daniel Natapof, criticó duramente el proyecto y señaló que "una comunicación al Senado de la Nación, sin un dato, en un proceso judicial que está en trámite, no puede salir de acá. No tengo ninguna explicación, porque en el ámbito de la política, no vale todo".

Consideró que se trata de un proyecto "hecho a las apuradas" y que el ámbito legislativo no es "un bar" para tratar "algo que no tiene fundamentos y que hace referencias vulgares".

Una vez conocida la decisión de la mayoría de los ediles, se produjeron fuertes expresiones por parte del público presente, quienes siguieron la sesión con carteles y pancartas apoyando a la ex presidenta.

La concejal Ana Marks del FpV dijo a este medio luego de la sesión, que "lo que acaba de suceder es que tanto el concejal González como los de JSB, se han subido a esta ola mediática y mediocre, de intentar proscribir a Cristina con esta operación a nivel nacional".

"Nosotros hemos expuesto nuestros fundamentos que son jurídicos", aseveró. "Cristina está a disposición de la Justicia. Acá no hay ninguna necesidad de desafuero porque esto solo se require cuando hay una sentencia judicial que plantea la necesidad de una detención".

Por eso pidió que "respete el debido proceso, las instituciones y la ley de fueros. Este proyecto presentado era muy débil en su fundamentación, no hacía referencias a las causas, habla de un pedido de desafuero que no consta y lo que tenemos que garantizar como concejales es que los pedidos de comunicación tengan calidad técnica y jurídica".

Finalmente, se refirió a la participación de los vecinos. "Este es un espacio abierto, donde la ciudadanía viene, se expresa, pero hay un gran porcentaje de la sociedad que rechaza la situación que sobrelleva una líder indiscutible de las mayorías populares". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias