martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Judiciales

Fiscal imputó a un hombre por el delito de coacción contra una mujer

El fiscal Tomás Soto imputó a un hombre por los hechos cometidos en contra de una mujer, encuadrados en el delito de coacción. Solicitó además diversas medidas en el marco de la investigación de la causa.

Fiscal imputó a un hombre por el delito de coacción contra una mujer
viernes 24 de agosto de 2018

El fiscal Tomás Soto imputó a un hombre por los hechos cometidos en contra de una mujer, encuadrados en el delito de coacción. Solicitó además diversas medidas en el marco de la investigación de la causa.

Los hechos que se le atribuyen al imputado son los ocurridos en un período de tiempo que no ha podido determinarse con exactitud pero ubicable desde las dos semanas previas al 21 de agosto de 2018, ocasión en que la víctima mantuvo un encuentro ocasional con el imputado.

Luego de que ella decidiera no continuar viendo al imputado y retomar un vínculo anterior, comenzó a efectuar actos de hostigamiento permanente tales como llamadas y mensajes (innumerables y a diario) a su teléfono celular. Además comenzó a presentarse en lugar de trabajo de la mujer, donde la habría coaccionado.

El último episodio ocurrió el día martes 21 de agosto de 2018, en el horario comprendido entre las 15.30 y 15.50 hs, en ocasión en que la víctima se encontraba se encontraba en el domicilio de su padre, donde le envió mensajes de "Whatsapp", siempre coaccionándola para que volviera con él sino iba a contarle a su pareja, que "la iba a seguir hasta donde vivía, que no la iba a dejar tranquila y la única forma que iba a estar tranquila era estando con él ya que si estaba con él no tendría que perseguirla".

Los hechos enunciados constituyen el delito de coacción, en calidad de autor de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 149 bis del Código Penal.

El fiscal sostuvo dicha acusación con el relato de la víctima, quien radicó la denuncia en el marco de la Ley 3040 y luego la denuncia penal, capturas de pantalla de las conversaciones, entre otros elementos probatorios.

Se inició además el abordaje integral a la víctima por parte de las profesionales del equipo de la Oficina de Atención a la Víctima.

El imputado que acudió a la audiencia en calidad de detenido, fue asistido por su abogado particular el que no formuló objeciones a la formulación de cargos. En cambio solicitó que se amplíe el plazo de investigación, más allá de lo requerido por la fiscalía. Dado que aún resta someter a peritajes el teléfono personal del imputado, el que fue puesto a disposición por el imputado a tal fin. Solicitó además el defensor, la inmediata liberación del mismo.

Cabe recordar que se tramita otra causa, pronta a la fecha del juicio oral y público que lo tiene como imputado; por el delito de amenazas a una mujer, en calidad de autor.

La Jueza de Garantías Romina Martini quien presidió esta audiencia tuvo por formulados los cargos y habilitó un plazo de dos meses para la investigación preliminar. Impuso además una prohibición de acercamiento por cualquier medio a la víctima o acercarse a los espacio habituales por donde transita habitualmente.

"El legislador en las normas nacionales y en la Convención de Belem Do para previó tal cosa, en función de otorgar herramientas a los operadores judiciales para la protección integral de las mujeres", expresó la magistrada.

Te puede interesar
Últimas noticias