martes 16 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Sociedad

Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

Unas 2 mil personas, en su mayoría estudiantes y docentes de las universidades de Río Negro y del Comahue, marcharon este jueves por la tarde por las calles del centro de la ciudad hasta el Centro Cívico.

Multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública
jueves 30 de agosto de 2018

Unas 2 mil personas, en su mayoría estudiantes y docentes de las universidades de Río Negro y del Comahue, marcharon este jueves por la tarde por las calles del centro de la ciudad hasta el Centro Cívico.

La comunidad universitaria de Bariloche se movilizó "en defensa de sus estudiantes, sus proyectos y sus trabajadores", a partir de "los ajustes presupuestarios y salariales que actualmente se aplican a los sectores de Ciencia y Tecnología, y particularmente a las universidades públicas de todo el país, se ha definido a nivel nacional una marcha en defensa de la universidad pública".

El viernes pasado en Bariloche se realizó una asamblea con todos los claustros de las universidades de Río Negro y Comahue, con participación de docentes, estudiantes y no-docentes de la educación superior. Allí se definió por unanimidad participar de la marcha.

Se comprende la consigna de “Soberanía Educativa” porque lo que se defiende es la producción de conocimiento propio, y de pensamiento con capacidad de relacionar los problemas, situaciones y soluciones para toda la Argentina. Porque lo público es de todos.

Como parte de las actividades, esta mañana se realizó una intervención en la base del Cerro Catedral, donde docentes y estudiantes junto a Esquí Escolar, visibilizaron la situación.

"Fue una jornada increíble con mucha participación", indicaron referentes universitarios a Bariloche Opina. "La lucha nos llena de mucho orgullo y dignidad. Esperamos que el mensaje llegue fuerte y claro a donde tiene que llegar, porque esta situación no se puede sostener".

Sobre la amplia convocatoria, señalaron que "eso es lo que tiene la universidad. Es una institución muy sentida con mucha legitimidad en la sociedad, y la comunidad reacciona. Eso se está empezando a ver. Hoy va a ser un hito en este conflicto".

Docentes sostuvieron que "es muy difícil dar clases públicas con el marco económico de las últimas horas. Nos comentaban que el dólar no paraba de subir minuto a minuto, muy poca claridad por parte del Gobierno nacional y es una sitaución que no se resiste más".

La marcha fue acompañada por representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas, junto a vecinos autoconvocados. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias