jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

La Justicia falló a favor de la docente cesante tras un preocupacional

Este viernes autoridades de la Unter informaron en conferencia de prensa que se dictó un fallo "favorable" para la docente Marina Espinosa, que fue dejada cesante tras un examen preocupacional. La medida cautelar fue presentada a fines del 2017.

La Justicia falló a favor de la docente cesante tras un preocupacional
viernes 31 de agosto de 2018

Este viernes autoridades de la Unter informaron en conferencia de prensa que la Cámara Primera en lo Laboral dictó un fallo "favorable" para la docente Marina Espinosa, que fue dejada cesante tras un examen preocupacional. La medida cautelar fue presentada a fines del 2017.

La secretaria de Salud del gremio, Claudia Asencio, explicó que "nos parece importante difundir este fallo, que es el primero, respecto a la resolución de un examen preocupacional, ante la arbietraridad conque se está implementando".

Esta resolución de la justicia, con "fallo favorable, es una pequeña batalla ganada ante estas situaciones. El examen preocupacional no debe ser ni selectivo ni restrictivo, y menos aún discriminativo".

"Hoy el fallo nos demuestra que lo que estábamos argumentando desde el sindicato es así, y que no puede lesonarse un derecho humano que es el trabajo", remarcó Asencio.

Consultada por Bariloche Opina, la referente gremial indicó que la trabajadora puede presentarse nuevamente a asambleas para tomar cargos, "lo que no significa que haya cargos disponibles, pero está habilitada".

Incluso afirmó que existen otros docentes en la misma situación, "pero mediante nuestro equipo jurídico, muchos de estos casos se pudieron revertir. Pero uno de los vicios que tiene el procedimiento tiene que ver con la devolución de los diagnósticos. Están sometidos a una serie de exámenes donde después no se les da el diagnóstico".

En el caso puntual de Espinosa, explicaron que podría pedir un resarcimiento económico, "lo que si bien no está contemplado dentro del fallo, ella puede hacer un reclamo por daños o sea por los salarios no percibidos desde el "no apto".

Marina Espinosa, docente del CEM 20, fue dejada cesante luego de trabajar nueve meses dentro del sistema por tener disminución auditiva en el oído izquierdo y un dictamen "no apto en psicotécnico, sin justificación, pese a que ya contaba con contrapuebas realizadas de manera privada con resultados opuestos", según explicó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias