jueves 18 de abril de 2024
10.5ºc Bariloche

La UNRN estuvo presente en Congreso Mundial de Suelos

El Congreso tuvo como eje central discutir el rol fundamental del suelo, no sólo sobre la seguridad alimentaria, sino también sobre la calidad de agua, protección de la biodiversidad y producción de energías renovables.

La UNRN estuvo presente en Congreso Mundial de Suelos
sábado 01 de septiembre de 2018

Dos Investigadoras de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) presentaron en el 21 Congreso Mundial de Suelos en Río de Janeiro, Brasil, un trabajo resultante de dos proyectos de investigación y transferencia de tecnología financiados por esta universidad.

El congreso tuvo lugar entre los días 13 y 17 de agosto y fue organizado por la Sociedad Brasilera de la Ciencia del Suelo.  En esta oportunidad, fueron convocados científicos del área con el lema “Ciencia del Suelo: Más allá de los alimentos y combustibles”. Asistieron cerca de 3.500 personas de más de 100 países e incluyó 120 disertaciones orales y alrededor de 1.800 presentaciones en posters.

El Congreso tuvo como eje central discutir el rol fundamental del suelo, no sólo sobre la seguridad alimentaria, sino también sobre la calidad de agua, protección de la biodiversidad y producción de energías renovables en un escenario de problemáticas ambientales y climáticas crecientes. En este sentido, distintas conferencias destacaron la importancia de abordar dos temáticas interrelacionadas: el Carbono y la Biodiversidad del suelo.

El trabajo presentado por las investigadoras de la Sede Andina de la UNRN Martha Riat y Victoria Cremona, titulado el “Enriquecimiento de nutrientes en suelos regados con aguas residuales tratadas”, expone los avances en el estudio de las modificaciones en las propiedades del suelo después de un año de riego con aguas residuales tratadas y cuantifica la producción de forraje, comparando estos datos con los obtenidos mediante el riego con agua de perforación. El ensayo está situado en la localidad de Jacobacci, donde las precipitaciones anuales promedian los 150 mm por lo que el uso de fuentes de agua alternativas representa una oportunidad para mejorar la producción de forraje y biomasa.

Por otra parte, los investigadores de la Sede Atlántica presentaron trabajos sobe calidad de la Materia Orgánica Edáfica. Asimismo, estuvo presente en este evento con una conferencia magistral, el Dr. Pablo Titonell investigador en el área de agroecología de la Estación Experimental Agropecuaria en Bariloche del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) , quien disertó sobre diseño colectivo de sistemas de producción que conservan y promuevan las funciones del suelo. 

Te puede interesar
Últimas noticias