sábado 20 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Primer Congreso Argentino de Desarrollo Territorial

En el mismo acordaron que la Sede Andina de la UNRN sea sede en 2019 del Pre-Congreso Argentino de Desarrollo Territorial y la ciudad de Rafaela albergue en 2020 la segunda edición del Congreso.

Primer Congreso Argentino de Desarrollo Territorial
sábado 01 de septiembre de 2018

La directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Dra. Evelyn Colino, representó a la UNRN en el I Congreso Argentino de Desarrollo Territorial que se realizó los días 23 y 24 de agosto en Villa María, Córdoba.

El congreso fue organizado por la Universidad Nacional de Villa María en conjunto con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Sociales para el Desarrollo Territorial (PRAXIS) de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional de Rafaela y la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y El Caribe (RedDete). Participaron universidades de todo el país y de países limítrofes, así como también funcionarios municipales y representantes de agencias de desarrollo locales y regionales.

En representación del CIETES - UNRN, la Dra. Colino presentó dos ponencias: “Turismo, transformaciones territoriales y resiliencia. Evidencia de una ciudad Intermedia Patagónica” (autores: Graciela Landriscini, H. Martín Civitaresi y Evelyn Colino) y “Mercado Municipal Comunitario de Bariloche. Una experiencia de articulación en red para el desarrollo territorial” (autores: María Dulce Henriquez Acosta y Evelyn Colino).

En un contexto de lucha por la defensa de la universidad pública y gratuita, el congreso permitió, además, una instancia de reflexión y debate sobre el rol de las universidades regionales en el desarrollo de los territorios, la escasa valoración académica del impacto de la universidad en su entorno y los desafíos de repensar espacios de co-construcción de capacidades con los actores locales.

Por último, se acordó que la Sede Andina de la UNRN sea sede en 2019 del Pre-Congreso Argentino de Desarrollo Territorial y la ciudad de Rafaela albergue en 2020 la segunda edición del Congreso.

 

Te puede interesar
Últimas noticias