viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

Balseiro tendrá una calle céntrica con su nombre

La concejal Viviana Gelain (JSB) junto al intendente Gustavo Gennuso, presentaron un proyecto para que una de las arterias del Centro Cívico lleve el nombre del destacado Físico.

Balseiro tendrá una calle céntrica con su nombre
miércoles 05 de septiembre de 2018

La autora de la iniciativa explicó que se trata de un pedido de la Fundación Balseiro al Intendente Gustavo Gennuso y que, al detectar la existencia de una calle sin nombrar en este histórico espacio público, consideraron que era importante que se le instituya el nombre “José Antonio Balseiro”.

La calle que llevará su nombre inicia en Pagano y se extiende por la plaza del Centro Cívico, hasta su intersección con Eduardo May. El proyecto también oficializará esa arteria, que lleva por usos y costumbres el nombre del primer presidente de la Cámara de Hoteles de Bariloche, pero sin la correspondiente ordenanza, regularizándose así la situación.

La iniciativa de Gelain tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves del Concejo Municipal y será tratado en las comisiones permanentes.

Balseiro nació en Córdoba en 1919 y estudió Física en la Universidad Nacional de La Plata, donde también fue docente. Luego viajó a Inglaterra y regresó en 1952 convocado por el Gobierno Nacional para participar de la Comisión Investigadora del Proyecto Huemul. En ese marco, en julio de ese año, llegó a la ciudad.

Tres años más tarde, en acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA, se creó el Instituto de Física, bajo la dirección de Balseiro, institución que luego tomó su nombre en homenaje y reconocimiento por su aporte a la formación de físicos e ingenieros. 

“Fue un impulsor fundamental de la ciencia y la tecnología en la ciudad, creando el instituto de Física en la década del 50, que hoy conocemos como instituto Balseiro”, resumió la concejal, comprendiendo que si actualmente Bariloche es reconocida mundialmente como polo científico y tecnológico, es “gracias a la semilla que él sembró”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias